Enlace 3.1

Haciendo clic en las pestañas “Electrostática” y “Electroscopio”, se observan la electrización por frotamiento y el funcionamiento del electroscopio, con ayuda de unos pequeños videos que reproducen experimentos sencillos.

   

Enlace 3.2

Permite comprobar que se cumple la ley de Coulomb. Se pueden acercar o alejar dos cargas y cambiar su valor. El simulador calcula la fuerza eléctrica entre ambas y dibuja las fuerzas mediante las “flechas” correspondientes.
Para empezar debes hacer clic en Encén l’applet y, cuando acabes, no debes olvidar hacer clic en Apaga l’applet. El valor de las cargas lo expresa en notación científica, así 2.0E-6 representa 2·10−6. Podemos cambiar el número 2 por cualquier otro número entero, pero el applet no reconoce un cambio en el exponente. También se puede cambiar el signo de una de las cargas, comprobando que entonces cambia la fuerza de atractiva a repulsiva y viceversa.

   

Enlace 3.3

Se puede descargar unas presentaciones de PowerPoint. Entre ellas una, titulada: “Electrostática, electrización por frotamiento”, que incluye un buen resumen de los fenómenos de electrización con un video que reproduce experiencias llevadas a cabo por alumnos.

   

Enlace 3.4

Explica lo qué esperaba encontrar Rutherford según el modelo de Thomson, cuáles fueron los resultados que obtuvo y qué modelo propuso. Está en inglés.

   

Enlace 3.5

Permite simular la construcción de átomos neutros a partir del número de neutrones y protones. Hay que hacer clic en “Atomos” y luego clic en “Construir átomos”.
Si haces clic en “Moléculas e iones” y luego en “Iones”, presenta un simulador de la construcción de iones. También tiene unas actividades de evaluación.
Se puede utilizar sin estar conectado pues se trata de la misma aplicación Iniciación Interactiva a la Materia a la que nos referimos en la dirección 1.1

   

Enlace 3.6

Presenta un simulador en el que se puede construir circuitos simples que se pueden utilizar para hacer diferentes medidas de voltaje y de intensidad en circuitos en serie y en paralelo.
Si se pulsa en el botón ayuda te explica cómo colocar, mover, cambiar el valor, etc. de los diferentes elementos para conformar el circuito.

   

Enlace 3.7

Permite repasar los conceptos básicos utilizados en electricidad, especialmente los utilizados en la descripción de los circuitos eléctricos.

   

Enlace 3.8

Una animación que simula la experiencia de Oersted, observándose el giro de una brújula al pasar corriente por un conductor colocado en las proximidades de la brújula.

   

Enlace 3.9

Una animación que simula el funcionamiento de un timbre simple. Se debe observar la posición del cable flexible cuando el interruptor está abierto. Al cerrar el interruptor, se cierra el circuito y el electroimán atrae al cable, que al golpear produce el sonido al mismo tiempo que se abre el circuito y el electroimán deja de atraerlo, por lo que el cable vuelve a su posición original, cerrando de nuevo el circuito y empezando otra vez el ciclo.

   

Enlace 3.10

Reproduce las experiencias de Faraday para producir corriente eléctrica mediante el fenómeno de inducción electromagnética. Se comprueba que sólo se produce corriente mientras elimán se acerca o se aleja a una bobina.

   

Enlace 3.11

Se pueden ver animaciones sobre el funcionamiento de los diferentes tipos de centrales eléctricas: hidroeléctrica, térmica de carbón, eólica, solar térmica, etc. Para eso hay que hacer clic en “Funcionamiento de las centrales eléctricas”.

   

Enlace 3.12

Hay que hacer clic en la pestaña “Aula Didáctica”. Presenta una amplia información sobre la energía, especialmente dirigida a los sistemas de producción de energía eléctrica. También tiene información sobre ahorro y consumo de la energía.

   

Enlace 3.13

Permite simular una experiencia para comprobar que se cumple la ley de Ohm. Se puede cambiar el valor del voltaje entre los extremos de la resistencia. Se puede repetir la experiencia para diferentes valores de la resistencia, que se representan con el código de líneas de colores.
Para comprobar que se cumple la ley de Ohm también puede utilizarse la aplicación que hemos descrito en la dirección 3.6.