Enlace 1.1

Encontramos una revisión completa de la teoría cinético-molecular

   

Enlace 1.2

Esta simulación explica la presión desde el punto de vista del modelo de partículas. En el recipiente se pueden controlar la temperatura del gas y el número de moléculas del mismo.

   

Enlace 1.3

Se puede ver un vídeo que pone de manifiesto la conservación de la masa en una reacción química.

   

Enlace 1.4

Útil para repasar las hipótesis principales de la teoría atómica de Dalton. Presenta animaciones atómico-moleculares de sustancias simples y compuestos. Presenta una actividad de clasificación de sustancias según la estructura atómico-molecular.

Es interesante la explicación de por qué no pueden verse los átomos con un instrumento óptico.

En las leyes ponderales, además de la conservación de la masa incluye también la ley de las proporciones definidas o ley de Proust, que estudiamos en páginas posteriores.

   

Enlace 1.5

Te puedes descargar una tabla periódica con mucha información y que funciona sin necesidad de estar conectado. Es una versión reducida de la muy conocida tabla Webelements.

   

Enlace 1.6

Se puede ver un video en el que se pone de manifiesto como aumenta la velocidad de una reacción cuando aumenta la concentración de los reactivos. Se trata de la combustión de un cigarro en dioxígeno puro en lugar de en aire.

   

Enlace 1.7

Puede descargarse una simulación de la reacción entre el ácido clorhídrico y el bicarbonato de sodio.

   

Enlace 1.8

Puede descargarse una simulación a nivel atómico de la reacción entre el ácido clorhídrico y un metal, como el magnesio.

   

Enlace 1.9

Puede descargarse una simulación a nivel atómico de la reacción de neutralización entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio.

   

Enlace 1.10

Se puede ver un video que presenta la oxidación del hierro y se mide el cambio de masa que ocurre en ese proceso.

   

Enlace 1.11

Se puede ver un video sobre la reducción del óxido de cobre con carbón. Se observa la producción de dióxido de carbono que enturbia el agua de cal y se reconoce el cobre por su color.

   

Enlace 1.12

Presenta las experiencias de Rutherford, lo que esperaba encontrar y lo que encontró y el modelo. Está en inglés.

   

Enlace 1.13

Hacer clic en fenómenos de Quantum y luego en Dispersión de Rutherford. Es muy bueno y bonito.

   

Enlace 1.14

Es un buen simulador para la construcción de átomos neutros e iones. Además exige colocar los electrones en la capa correspondiente. Sólo permite la construcción de los átomos o iones con número atómico menor o igual a 18.

   

Enlace 1.15

Se descarga una simulación que muestra lo que ocurre cuando un electrón del átomo de hidrógeno absorbe un fotón. Explica la posterior emisión de luz por parte del átomo.

   

Enlace 1.16

Muestra la configuración electrónica de cualquier átomo.

   

Enlace 1.17

Ejercicios de autoevaluación sobre la estructura del átomo.

   

Enlace 1.18

Se puede descargar una simulación de la disolución del cloruro de sodio y la comprobación de que conduce la corriente eléctrica.

   

Enlace 1.19

Puedes bajarte una simulación de la transferencia de electrones entre un metal y un no metal y la formación de una estructura cristalina.

   

Enlace 1.20

Se puede descargar una simulación de la disolución de la glucosa y la comprobación de que no conduce la corriente eléctrica.

   

Enlace 1.21

Ejercicios de autoevaluación sobre el enlace químico.

   

Enlace 1.22

Está bien la formulación.

   

Enlace 1.23

Se trata de un visor de moléculas en 3D. Además de las que trae, puede visitarse la página en la que hay una base de datos de moléculas.

   

Enlace 1.24.a

Se puede observar la síntesis de un polímero conocido con el nombre de nylon.

   

Enlace 1.24.b

Se puede observar la síntesis de un polímero conocido con el nombre de nylon. Hay que tener instalado real player.