Enlace 2.1

Trata todos los aspectos del movimiento que se estudian en 4º de ESO, incluso hay contenidos que son adecuados para primero de bachillerato. Puedes visitar esta página a lo largo de todo el capítulo.

   

Enlace 2.2

Plantea problemas muy sencillos de movimiento uniforme. Puedes comprobar si el resultado es correcto con ayuda de una vistosa animación.

   

Enlace 2.3

Hacer clic en Aplicaciones didácticas, luego en cinemática y posteriormente hacer los ejercicios de movimiento relativo. En cada uno de esos ejercicios se plantea una pregunta referida a una situación de movimiento relativo, y después de dar la respuesta se puede representar la situación con una simulación animada.

   

Enlace 2.4

Se puede observar el valor de la velocidad de diferentes móviles según el sistema de referencia que se elija

   

Enlace 2.5

Hacer clic en Aplicaciones didácticas, luego en movimiento y posteriormente hacer los ejercicios 3, 5 y 6 de movimiento rectilíneo uniforme.

   

Enlace 2.6

Escoge la explicación sobre cómo son las gráficas posición tiempo y velocidad tiempo para el movimiento uniforme. Se pueden construir las gráficas a partir de una simulación con Excel.

   

Enlace 2.7

Gráficas e/t y v/t. Se pueden escoger los valores de posición y velocidad inicial así como el de la aceleración. Se simula el movimiento al mismo tiempo que se dibujan las gráficas posición tiempo y velocidad tiempo.

   

Enlace 2.8

Presenta ejercicios que se resuelven aplicando la definición de aceleración. Se puede comprobar si el resultado es correcto con ayuda de una simulación.

   

Enlace 2.9

Dibuja la trayectoria seguida por un proyectil y el vector velocidad en cada uno de los puntos de la trayectoria.

   

Enlace 2.10

En los apartados “Moto en equilibrio (I) y (II)” se presentan ejercicios que se pueden resolver aplicando las ecuaciones del mua. Se puede comprobar si el resultado es correcto con ayuda de una simulación.

   

Enlace 2.11

En la siguiente dirección el visitante puede jugar a como controlar la velocidad de una moto para no ser multado al sobrepasar la velocidad indicada, el radar vigila.

   

Enlace 2.12.a

 

Enlace 2.12.b

Dos páginas que están relacionadas con el tiempo de reacción.

 

   

Enlace 2.13

Mide el tiempo de reacción y el efecto sobre un frenado múltiple.

   

Enlace 2.14

Pueden modificarse la velocidad inicial del móvil y el rozamiento que hace frenar al coche. La animación calcula el tiempo de reacción y la distancia recorrida hasta frenar.

   

Enlace 2.15.a
Enlace 2.15.b

En las páginas se dibujan las gráficas e/t y v/t para uno movimiento que se puede simular actuando sobre el manillar de una motocicleta.

   

Enlace 2.16

Explicación sobre cómo son las gráficas posición tiempo y velocidad tiempo para el movimiento uniformemente acelerado. En el apartado “construir gráficas. Cálculos” puedes descargarte una hoja de Excel y utilizarla en la A.29

   

Enlace 2.17

Permite introducir los parámetros posición inicial, velocidad y aceleración. Dibuja las gráficas posición, velocidad y aceleración frente al tiempo.

   

Enlace 2.18

Representa las gráficas posición tiempo y velocidad tiempo en un movimiento de frenada. Podemos modificar el valor de la velocidad inicial y el valor de la aceleración.

   

Enlace 2.19

Hay que hacer clic en Movimiento y después en el Hombre móvil. Se puede arrastrar una persona de forma que realice el movimiento que le indiquemos con el ratón. El programa representa la posición, velocidad y aceleración del movimiento que hayamos realizado.

   

Enlace 2.20

En los apartados “Cerezas voladoras (I) y (II)” se presentan ejercicios que se pueden resolver aplicando las ecuaciones del movimiento de caída libre. Se puede comprobar si el resultado es correcto con ayuda de una simulación.