Enlace 4.1

Se pueden hacer los ejercicios correspondientes a energía cinética, energía potencial y energía mecánica.

   

Enlace 4.2

Se pueden hacer los ejercicios correspondientes a cambio de temperatura y a cambios de estado.

   

Enlace 4.3

Explica el funcionamiento de un generador didáctico como el de la figura.

   

Enlace 4.4

Ilustra la transformación de energía cinética en potencial gravitatoria y viceversa que ocurre en el movimiento de un péndulo.

   

Enlace 4.5

Una simulación que ilustra la conservación de la energía de un móvil que se deja caer desde una cierta altura y que ha de superar obstáculos cuyas alturas se pueden modificar.

   

Enlace 4.6

Se pueden hacer los ejercicios dedicados a trabajo.

   

Enlace 4.7

Presenta animaciones muy útiles para la compresión de los parámetros fundamentales que definen las ondas. Incluye simulaciones que permiten medir esos parámetros.

   

Enlace 4.8

Se pueden hacer los ejercicios dedicados a potencia.

   

Enlace 4.9

Se pueden repasar la mayoría de los conceptos que se han tratado en esta unidad. Presenta simulaciones para la introducción de conceptos y para actividades de aplicación, así como actividades de evaluación.

   

Enlace 4.10

Puedes encontrar gran cantidad de información sobre mucho de los temas que vamos a tratar en esta unidad.

   

Enlace 4.11.a
Enlace 4.12.b

La primera dirección lleva a una página interactiva en la que el visitante debe contestar a una serie de preguntas a partir de la cuales es posible estimar cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que está consumiendo.
En la segunda dirección se puede descargar una animación que permite calcular la huella ecológica.En el recuadro “Telecharger l’empreinte” haz clic en spanish.
   

Enlace 4.12

Hay que hacer clic en Electricidad, Imanes y Circuitos y luego escoger el programa: El Laboratorio Electromagnético de Faraday. Una vez en ese programa se debe hacer clic en la pestaña Generadores. Se simula la producción de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del agua.

   

Enlace 4.13

En esta dirección encontramos esquemas claros del funcionamiento de las diferentes centrales.

   

Enlace 4.14

Se puede ver el consumo eléctrico en España en cada momento. También hay un enlace a una página donde se informa de la producción eólica de electricidad.

   

Enlace 4.15

Base de datos sobre consumo y emisiones de las diferentes marcas de coches. También se puede encontrar consejos sobre conducción eficiente.

   

Enlace 4.16

Dirección en la que se describe la producción de hidrógeno.

   

Enlace 4.17

Recogen noticias aparecidas en prensa sobre energía renovales. En la pestaña ¿qué son las renovables? Puedes descargarte información sobre los diferentes tipos de energías renovables.

   

Enlace 4.18

Se pueden encontrar los datos de radiación solar de cualquier lugar del mundo. Escogido el lugar se puede ver la irradiación y también hay una opción que permite calcular la producción de energía fotovoltaica a partir de una cierta potencia instalada.

   

Enlace 4.19

En la pestaña “Aplicaciones” se pueden encontrar diversas maneras de aprovechamiento de la energía solar, especialmente de la fotovoltaica. Vienen acompañados de esquemas multimedia que aclaran en funcionamiento en cada caso.

   

Enlace 4.20

Página muy buena para la descripción del aprovechamiento de la energía eólica. Destaca la parte de Moliner y el viento merece la pena.

   

Enlace 4.21

Se puede encontrar gran cantidad de información sobre distintos aspectos relacionados con el cambio climático. Especialmente deben leerse los apartados ¿comenzó el cambio climático?, los hechos, comprender, Futuro del clima…

   

Enlace 4.22

Puede utilizarse para calcular las emisiones de dióxido de carbono por el consumo eléctrico y calefacción en la casa o en la oficina, en el transporte por carretera y en el transporte por avión. Propone mecanismos para reducir las emisiones.