Enlace 1.1

Simulación de la obtención experimental de la ley de Boyle. Puede comprobarse que la ley de Boyle es independiente del tipo concreto de gas. Si se obtienen varios valores experimentales de presión y temperatura la animación puede representar gráficamente los datos.

   

Enlace 1.2

Simulación de la obtención experimental de la ley de Gay-Lussac.

   

Enlace 1.3

Además de la descripción de las leyes de los gases, en la sección Laboratorio, se puede simular su estudio experimental, y se incluyen animaciones que ilustran la interpretación de las leyes con la TCM. Te puedes bajar la aplicación para poder utilizarla sin necesidad de estar conectado, en el siguiente enlace, haciendo clic en la aplicación: leyes de los gases.

La sección Leyes puede servir para repasar las leyes de los gases, que se explican con una descripción hablada acompañada de animaciones.

En la sección TCM se describen las hipótesis básicas de ésta ilustrada con animaciones. Uno de los postulados dice que entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas, que no coincide con lo que se dice en la página 39 del libro. ¿Es posible aceptar ambas afirmaciones? ¿Por qué?

El apartado Ejercicios contiene ejemplos de ejercicios de cálculo numérico en cuya solución se debe aplicar las leyes.

Haciendo clic en la pestaña Laboratorio se accede a la reproducción experimental de las leyes de Boyle y de Charles.

   

Enlace 1.4

Hay gran cantidad de información sobre la tabla periódica, la vida de Mendeleiev, etc. Especialmente interesante es la conexión a tablas periódicas que hay en la red.

   

Enlace 1.5

Excelente tabla con gran cantidad de datos de los elementos. Podemos encontrar datos sobre radio atómico, electronegatividad, espectros de emisión, configuración electrónica, etc.

   

Enlace 1.6

Espectros de absorción y de emisión de todos los elementos de la tabla periódica.

   

Enlace 1.7

Explica lo qué esperaba encontrar Rutherford según el modelo de Thomson, cuáles fueron los resultados que obtuvo y qué modelo propuso. Está en inglés.

   

Enlace 1.8

Presenta una simulación de cómo se obtienen los espectros de emisión de los diferentes elementos, y además incluye una interpretación a partir de los saltos de los electrones entre los niveles atómicos

   

Enlace 1.9

Pueden observarse los saltos entre los distintos niveles de energía previstos en el átomo de Bohr y las correspondientes rayas en los espectros de emisión y de absorción.

   

Enlace 1.10

Puedes bajarte un programa en la que se simula lo que le sucede al electrón del átomo de hidrógeno cuando comunicamos energía radiante y lo que sucede cuando el electrón pasa de un nivel superior a otro inferior.

   

Enlace 1.11

La tabla periódica se puede bajar y utilizar online. Da la tabla y la configuración electrónica de los elementos.

   

Enlace 1.12

Hacer clic en Estructura electrónica y a continuación en Configuración electrónica. Se presenta la configuración electrónica de todos los elementos de la tabla periódica.

   

Enlace 1.13

Ejercicios de autoevaluación sobre el enlace químico. Corresponde a conceptos estudiados en cursos anteriores por lo que conviene hacerla al iniciar el estudio de esta unidad.

   

Enlace 1.14.a
Enlace 1.14.b
Enlace 1.14.c

En estas direcciones se pueden descargar simulaciones de la disolución de una sustancia iónica. Se ve cómo salen los iones positivos y negativos y cómo se unen a zonas diferentes de la molécula de agua.

   

Enlace 1.15

Se puede ver la transferencia electrónica que da lugar a la formación de iones y la posterior formación de una estructura cristalina.

   

Enlace 1.16

En esta simulación se ve como se distribuyen los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua. Hacer clic en Hydrogen Bonding Between Water Molecules.

   

Enlace 1.17

Reglas y ejercicios de formulación.