Enlace 0

En esa dirección se pueden bajar muchas de las simulaciones que se utilizan en este capítulo, se puede bajar y utilizar sin necesidad de estar conectados.

   

Enlace 2.1

Haz clic en Entrar. Puedes hacer los ejercicios que se incluyen en el apartado moles y disoluciones.

   

Enlace 2.2

Puedes seleccionar la masa de uno de los cuatro metales que presenta la simulación y la simulación te da el número de moles y número de átomos que hay en esa cantidad.

   

Enlace 2.3

Simula las reacciones de combustión de diversos gases. Puedes seleccionar el gas a quemar y la cantidad del mismo que debes poner. Te pide que ajustes la ecuación de combustión. Puedes predecir la cantidad de los productos que se van a obtener y lo puedes comprobar pues la simulación indica el resultado correcto.

   

Enlace 2.4

En la simulación se puede escoger las masas de las sustancias que van a reaccionar. Puedes predecir la cantidad de los productos que se van a obtener y lo puedes comprobar pues la simulación indica el resultado correcto.

   

Enlace 2.5

Video en la que se ve quemar un terrón de azúcar.

   

Enlace 2.6.a
Enlace 2.6.b

En ambas simulaciones se calculan los cambios de temperatura que ocurren en un calorímetro cuando se produce una disolución (1º dirección) y cuando se produce una reacción química. Se puede seleccionar los reactivos y el volumen y concentración de los mismos.

   

Enlace 2.7

Se explica el concepto de energía de activación para reacciones endotérmicas y exotérmicas.

   

Enlace 2.8.a
Enlace 2.8.b

Se encuentran apuntes de formulación y cuestionarios para comprobar tus conocimientos en la formulación de diferentes tipos de sustancias inorgánicas. También aparecen las recomendaciones de la IUPAC de 2005, que cambian la formulación de algunas sustancias.

   

Enlace 2.9

Se trata de un peachímetro “virtual”. Se puede seleccionar la sustancia disuelta, el volumen y la concentración de esa disolución. Al insertar los electrodos se mide el pH de la disolución.

   

Enlace 2.10

Se trata de una disolución que permite realizar una valoración ácido-base “virtual”. Se puede escoger el ácido y la base a reaccionar, cuál de ellos se coloca en la bureta, el indicador, etc.

   

Enlace 2.11

En la simulación puede observarse lo que ocurre al colocar diferentes metales en diferentes disoluciones. Además da la interpretación a nivel atómico de esos procesos, con el intercambio de electrones correspondientes.

   

Enlace 2.12

Excelente página sobre el carbón y el carbono. Se puede encontrar información que va desde los usos del carbón en la vida cotidiana hasta la estructura de las formas alotrópicas del carbono. Especialmente interesante el apartado dedicado a los fullerenos, nanotubos y nanofibras.

   

Enlace 2.13

En el apartado de Química del carbono se describen los enlaces del carbono y las sustancias del carbono clasificadas por grupos funcionales. Incluye representaciones tridimensionales de las moléculas que se pueden girar.

   

Enlace 2.14

Hay una introducción a los conceptos fundamentales para la formulación en química del carbono. Después describe la formulación de los diferentes compuestos clasificados por grupos funcionales con una gran cantidad de ejemplos resueltos y ejercicios propuestos.

   

Enlace 2.15

Permite la construcción de las fórmulas semidesarrolladas de los hidrocarburos y otros compuestos. Incluye unas instrucciones detalladas que describen el uso de la simulación.

   

Enlace 2.16

Esta simulación representa el proceso catalítico de hidrogenación del etileno.

   

Enlace 2.17

Página del Instituto Mejicano del Petróleo con gran cantidad de información sobre el petróleo.

   

Enlace 2.18

Base de datos de representaciones tridimensionales de moléculas.