Enlace 3.1

Puede utilizarse como repaso de los conceptos de cinemática estudiados en 4º de ESO. Convendría utilizarla al inicio de esta unidad.

   

Enlace 3.2.a

Puede utilizarse para dibujar las gráficas e/t y v/t para un movimiento uniforme o uniformemente acelerado. Pueden cambiarse los valores de posición inicial, velocidad inicial y aceleración.

   
Enlace 3.2.b Es un estudio del significado de las gráficas posición/tiempo y velocidad/tiempo para el movimiento uniforme y el movimiento uniformemente acelerado.
   
Enlace 3.2.c Hacer clic en la simulación el hombre móvil. Representa las gráficas de posición, velocidad y aceleración frente al tiempo.
   

Enlace 3.3

Se dibujan las gráficas e/t y v/t para una bola que se lanza desde diferentes alturas y con diferentes velocidades iniciales.

   

Enlace 3.4.a
Enlace 3.4.b

Dos páginas que están relacionadas con el tiempo de reacción.

 

   

Enlace 3.5

Hacer clic en entrar y luego en Persecuciones y encuentros. Puedes hacer los ejercicios que se incluyen en ese apartado.

   

Enlace 3.6

Hacer clic en entrar. Puedes hacer los ejercicios que se incluyen en el apartado Movimiento circular.

   

Enlace 3.7

Hacer clic en entrar, clic en Cinemática. Puedes hacer los ejercicios que se incluyen en los apartados Movimiento relativo, MRU perpendiculares y Tiro parabólico.

   

Enlace 3.8.a

Puedes utilizar la simulación para representar el movimiento de un barco que cruza un río. Se puede modificar la velocidad del agua, de la barca y la dirección de la proa de la barca.

   
Enlace 3.8.b Hacer clic sucesivamente en Applet menú, Kinematics y Boat and River. La animación simula el movimiento de un barco que cruza un río. Se puede modificar la velocidad del agua del río, del barco y de la dirección de la proa del barco.
   

Enlace 3.9.a

Permite simular el lanzamiento de proyectiles sea horizontal u oblicuo. Puede modificarse la altura desde la que se lanza, la velocidad inicial y el ángulo de lanzamiento. Representa las componentes de la velocidad en cada instante y calcula el alcance máximo y el tiempo de vuelo del proyectil.

   
Enlace 3.9.b Se trata del disparo de una pistola. Se mantiene fija la velocidad de salida de la bala, pero se puede cambiar la inclinación y la altura desde la que se lanza.
   

Enlace 3.10

Simula la caída de dos bolas, una verticalmente y otra lanzadacon velocidad horizontal. Se puede cambiar la velocidad horizontal de la bola lanzada.Se observa que ambas caen al mismo tiempo.

   

Enlace 3.11

Simulación que permite reproducir con bastante fidelidad el movimiento de los proyectiles. Tiene en cuenta la velocidad del proyectil, el ángulo de lanzamiento, la velocidad del viento, etc. Calcula el alcance y el tiempo de vuelo y puede representar lo velocidad vertical y horizontal en diferentes puntos de la trayectoria.

   

Enlace 3.12.a
Enlace 3.12.b

En ambas direcciones se encuentran un tratamiento global de la dinámica, que puede servir para repasar lo estudiado en 4º ESO y para lo que se estudia en este curso.

   

Enlace 3.13.a

Se puede modificar la posición y velocidad inicial del cuerpo, así como la inclinación del plano y el coeficiente de rozamiento. Muestra los vectores velocidad y aceleración, y al hacer clic en cualquier lugar de la simulación, pasa a mostrar las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.

   
Enlace 3.13.b Te puedes descargar un applet que permite simular las diversas situaciones que puede ocurrir cuando un cuerpo se desliza sobre un plano inclinado. Se pueden modificar todos los parámetros relevantes.
   

Enlace 3.14

Puedes hacer los ejercicios propuestos en los apartados Leyes de Newton, Choques y Plano inclinado.

   

Enlace 3.15.a
Enlace 3.15.b

Simulaciones que permiten comprobar y aplicar la conservación del momento lineal en choques. Son interactivas permitiendo modificar algunos parámetros.

   

Enlace 3.16

Puede utilizarse para estudiar la fuerza de rozamiento y la aplicación de la segunda ley de la dinámica en situación sencilla. Puede modificarse la fuerza que se ejerce sobre el cuerpo, el coeficiente de rozamiento, la masa del cuerpo, incluso el valor del campo gravitatorio.

   

Enlace 3.17

Es una buena ilustración de la Ley de Hooke. Puede determinarse la constante elástica y luego usar el dinamómetro para medir la masa de un cuerpo.

   

Enlace 3.18

Un cuerpo se mueve en un plano vertical en movimiento circular. Se muestra el peso y la fuerza que ejerce la tensión del hilo.

   

Enlace 3.19

Se muestra el peso, la fuerza debida a la tensión y la fuerza total ejercida sobre la bola de un péndulo.

   

Enlace 3.20

Puedes hacer los ejercicios que se incluyen en el apartado máquina de Atwood