Enlace 4.1

La simulación calcula la temperatura final de la mezcla de un trozo de metal o de hielo en agua. Se puede modificar la masa y temperatura inicial del metal y la masa y temperatura inicial del agua.

   

Enlace 4.2

La simulación calcula la temperatura final cuando se ponen en contacto dos metales a diferente temperatura. Se puede modificar la temperatura inicial y la masa de ambos metales.

   

Enlace 4.3

La simulación muestra cómo cambia la energía cinética, potencial e interna de un patinador que recorre una rampa. Representa los cambios de energía frente al tiempo y frente a la posición. Se puede cambiar el coeficiente de rozamiento, la inclinación de la rampa, la masa del patinador, etc.

   

Enlace 4.4

Simulación de la experiencia de Joule. Permite modificar la masa del cuerpo que cae y la altura desde la que lo hace, así como la masa de agua en el calorímetro y su temperatura inicial. La simulación calcula la temperatura final del agua.

   

Enlace 4.5

La simulación calcula el trabajo realizado sobre un cuerpo y su variación de energía cuando se mueve sobre un plano horizontal o inclinado. Podemos cambiar la fuerza exterior aplicada, el coeficiente de rozamiento y la velocidad inicial del cuerpo.

   

Enlace 4.6

Puede utilizarse para representar el trabajo realizado por la fuerza exterior aplicada, por la fuerza peso, por la fuerza de rozamiento y el trabajo total. También representa la energía cinética, potencial e interna. Se pueden cambiar gran cantidad de parámetros.

   

Enlace 4.7

Te puedes descargar simulaciones del funcionamiento de los motores de combustión.

   

Enlace 4.8

Representa las líneas de fuerza, las superficies equipotenciales, etc. de campos electrostáticos. Dispone de unas configuraciones predeterminadas pero se pueden cambiar permitiendo una gran interactividad. Puedes descargarlo para usar sin estar conectado en el siguiente enlace

   

Enlace 4.9

Representa un campo eléctrico cuyo valor podemos establecer y lo que ocurre cuando se introducen en él cuerpos cuyas masas y cargas podemos cambiar.

   

Enlace 4.10

En el apartado de simulaciones eléctricas seleccionar John Travoltaje. Puedes cargar el muñeco haciendo que roce el zapato con la alfombra. Puede conseguirse una corriente continua si le movemos la pierna rápidamente. ¿Qué sería en esa simulación la fuerza electromotriz?

   

Enlace 4.11

Simulación del funcionamiento a nivel atómico de un circuito, representando el movimiento de electrones en los cables y en el interior de la pila. Podemos modificar algunos valores como la resistencia del conductor o la fuerza electromotriz de la pila (la simulación le llama voltaje).

   

Enlace 4.12

Permite simular la ley de Ohm. Se puede actuar sobre la diferencia de potencial a la que se conecta el conductor o actuar sobre la resistencia del conductor. La simulación indica el valor de la intensidad para cada caso.

   

Enlace 4.13

Representa como influye la resistencia específica, la longitud y la sección de un conductor en la resistencia del mismo.

   

Enlace 4.14

Excelente simulación para la construcción de circuitos de corriente continua. Puede modificarse el valor de la fuerza electromotriz, considerar si hay o no resistencia interna de la pila, se pueden colocar amperímetro y voltímetros, se puede colocar resistencias en serie y en paralelo, etc.

   

Enlace 4.15

Puedes construir circuitos eléctricos y comprobar en ellos el cumplimiento de las ecuaciones del circuito y de la ley de Ohm. Especialmente interesante utilizar la simulación “ley de Ohm generalizada” que permite construir circuitos con motores.

   

Enlace 4.16

Selecciona la opción Generador y podrás observar una simulación del proceso de generar una corriente eléctrica alterna en una central hidroeléctrica. La sustitución del chorro de agua por un chorro de vapor ilustraría la producción de corriente eléctrica en una central térmica o incluso en una central nuclear.

   

Enlace 4.17

Presenta las curvas de demanda y producción en tiempo real de la energía eléctrica en España. Además indica la proporción en la que contribuye cada fuente energética en la generación eléctrica en ese momento. Hay conexión con la generación de origen eólico.

   

Enlace 4.18

Da información sobre el Centro de Control Eléctrico, responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico español. Puede verse un video: ¡Cómo tiramos de la luz! Que explica cómo se consigue el equilibrio entre generación y consumo de energía eléctrica.

   

Enlace 4.19

En la siguiente dirección puedes encontrar la documentación necesaria para conocer los datos sobre la energía en España en diferentes años.