En estos últimos años en nuestro Centro se han puesto en marcha varios proyectos educativos que lo han revitalizado de forma ostensible, como son:

El deporte en la escuela

Cuyo fin es elevar los bajos índices de práctica deportiva entre los niños y jóvenes.

Escuela, espacio de paz

Que persigue promover una educación integral del alumnado, prestando especial énfasis a los valores que puedan promover una cultura de paz y no violencia.

Equinoterapia

Consiste en la práctica con los caballos de determinados ejercicios. Dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales, se lleva a cabo en un picadero, y persigue, entre otros objetivos, el acercamiento de dichos alumnos a esos animales.

Forma joven

Programa que se lleva a cabo con los centros de salud de la localidad y que consiste en la educación y prevención en determinados temas especialmente enfocados a adolescentes.

Actividades acuáticas adaptadas

Programa que se lleva a cabo en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y que consiste en la realización de actividades acuáticas adaptadas en las instalaciones de la piscina municipal.  Va dirigido al alumnado del Aula Específica.

Plan de autoevaluación y mejora

Antiguo proyecto "Informatización y revitalización de la biblioteca del Centro".

Plan de igualdad

Pretende extender el principio de igualdad, el respeto a la mujer y llamar la atención sobre la presencia y contribución de la mujer en los diferentes acontecimientos de la historia. Acceso al Blog Igualdad

Centro TIC

Este centro es centro TIC de aplicación pedagógica y gestión, que teóricamente comenzó en el curso 2007/08. Desde el curso 2010/2011 están activas aulas TIC 2.0 (un total de seis). El servidor del centro y la intranet comenzaron a funcionar durante el curso 2012/2013.

En la actualidad disponemos de seis aulas TIC 2.0 y el alumnado de los cuatro cursos de secundaria dispone de miniordenadores portátiles (excepto el alumnado que repitió 3º de ESO durante el curso anterior -2012/2013- o el que repite 4º de ESO en el curso actual).

Centro bilingüe

Persigue la formación integral del alumno en el empleo de dos lenguas en su comunicación oral y escrita, desarrolla durante este curso su año cero. Acceso al Blog Bilingüe (hay que desactivar el bloqueador de elementos emergentes: menú herramientas->bloqueador de elementos emergentes->desactivar el bloqueador de elementos emergentes).

Proyecto Lector y Plan de Uso de la Biblioteca Escolar

Pretende poner en contacto a las alumnas y los alumnos con el espacio de la Biblioteca, sus recursos y fondos bibliográficos, promoviendo el uso y consulta de los mismos, así como fomentar el hábito de la lectura.

Club de Senderismo

Tiene el objetivo de llevar a cabo rutas a pie desde el Instituto hasta lugares diversos de los alrededores. Dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen.

Máster de Secundaria y Prácticum de Grado Maestro

Nuestro centro colabora con la Universidad de Málaga para el desarrollo de las prácticas del alumnado que cursa el máster de profesorado de secundaria y con alumnado de prácticum de magisterio.

Plan de autoprotección y prevención de riesgos laborales

El centro pone en marcha el preceptivo plan que incluye, entre otros aspectos, orientaciones para la evacuación del centro en caso de emergencia.