Movimiento de partículas cargadas desviadas por un campo eléctrico

 

 

En el Applet se lanzan electrones que son acelerados por una diferencia de potencial, lo que influye en la velocidad de los electrones, y pueden ser desviados por la acción de un campo eléctrico.

 

En el Applet se pueden modificar los siguientes parámetros:

El campo eléctrico entre las placas deflectoras, en el control titulado Campo eléctrico. El valor introducido se multiplica por 10000 N/C

La diferencia de potencial (ddp) V en voltios entre el cátodo y el ánodo del cañón acelerador, en el control titulado d.d.p

Se pulsa el botón titulado Nuevo, y se dibuja la trayectoria seguida por el haz de electrones. Sobre la escala vertical a la derecha del applet, se puede medir la desviación del haz de electrones en cm.

Cuando se hayan dibujado varias trayectorias se pulsa el botón titulado Borrar, para limpiar el área de trabajo de applet.

La longitud de las placas deflectoras es de 4 cm.

La distancia desde el final de las placas hasta la pantalla es de 12 cm.

 

La dirección del applet es:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/movimiento/osciloscopio/osciloscopio.htm#Actividades

 

Observa la trayectoria seguida por los electrones con los datos que vienen por defecto en el applet.

Predice y luego comprueba con el applet lo que ocurrirá con la desviación que le ocurre a los electrones si modificamos:

  1. Aumentamos el campo eléctrico entre las placas.
  2. Aumentamos la diferencia de potencial con la que se aceleran los electrones.

 

 

Ejercicio cuantitativo: Calcula la desviación que sufrirán los electrones si la diferencia de potencial con la que se lanzan los electrones es de 5000 V y el campo eléctrico entre las placas del condensador es de 90 000 N/C.