diarioazulcarlotaLectura recomendada por Asunción Gandarillas Solinís (Coordinadora de igualdad de género de nuestro centro)

 


Gemma Lienas es una escritora catalana cuyos libros están dirigidos a todas las edades, aunque narrados para adolescentes. Su temática tiene que ver con algo que todavía caracteriza a todas las sociedades: la desigualdad entre mujeres y hombres.

El diario azúl de Carlota gira en torno a la violencia: violencia de género, violencia escolar y violencia infantil.

Carlota, que es su protagonista, decide escribir un diario sobre esta temática, y a medida que avanza en su redacción va descubriéndonos todos los tipos y facetas de la violencia que hay a nuestro alrededor, incluyendo las micro-violencias cotidianas.


 


Además, facilita algunos test muy sencillos para saber si estamos viviendo algún aspecto de violencia.

También explica en qué consiste una relación saludable, que es aquella que nos aporta bienestar y crecimiento personal.


Finalmente, anima a los chicos a que construyan relaciones positivas y a que se unan entre ellos creando redes de hombres igualitarios, como la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), creada en Málaga y que se está extendiendo por España. Esta asociación piensa que la igualdad real de las mujeres en el mundo no es posible sin la revolución masculina. Su lema es: “Otra forma de ser hombre es posible”

Es un libro de lectura rápida y muy recomendable para comprender muchas cosas que vivimos y de las que a veces no somos conscientes.

También recomiendo las siguientes lecturas:

§      “El diario violeta de Carlota”, sobre las cuestiones de género.

§      “El diario rojo de Carlota”, sobre la sexualidad femenina.

§      “El diario rojo  de Flanagan”, sobre la sexualidad masculina.