.

paracuellosEste es un libro de historietas que se encuadra en lo que se conoce como cómic social.

En él se recrean episodios de la vida diaria de los niños que, tras la guerra (1939), quedaron en situación de desamparo y fueron a parar a los hogares de Auxilio Social. Algunos niños eran huérfanos, los padres de otros estaban enfermos o en la cárcel y no podían mantenerlos.

El libro tiene carácter autobiográfico; el autor no nos habla de oídas, estuvo allí, en cinco de estos centros, entre los seis y los catorce años. Paracuellos es el nombre de uno de los hogares.cachorro

Está narrado en forma de historias cortas de  entre dos y ocho páginas, por lo que se lee -y se mira- con facilidad, a ratos sueltos.

Intenso y emocionante, tierno y doloroso, duro y esperanzador; Paracuellos describe vivencias que son parte de nuestra historia, de unos tiempos no muy lejanos, y aunque nosotros  no las vivimos, casi podemos sentirlas a través de los ojos grandes y abiertos de los niños que nos miran desde sus páginas.

Hay que leerlo, sentiremos muchas cosas...

A este primer volumen siguen otros cinco. Los dos primeros se hicieron entre finales de los setenta y comienzo de los años ochenta. El resto fue realizado veinte años más tarde. Por el tercer tomo, Carlos Giménez recibió los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Obtiene en el 2000 los premios del Salón del Cómic de Madrid y del Diario de Avisos de Tenerife. También ha merecido, por la edición integral francesa,  el Premio del Patrimonio en el Festival de Angouleme del año 2010.             .