posterDiaM2011El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

 

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.

 

Museo de la Semana Santa
Museo monográfico sobre la Semana Santa en Vélez-Málaga, situado en el interior de uno de los monumentos de este municipio: la Iglesia de Santa María de la Encarnación. En el recorrido por el museo se puede ver cómo se vive en Vélez esta tradicional fiesta: sus desfiles procesionales, los lugares más destacados de la ciudad por donde pasan las diferentes procesiones, el patrimonio de cada una de las cofradías (tallas, pinturas, objetos de orfebrería…) y la gastronomía típica del pueblo durante la fiesta y en cualquier época del año. Además, el espacio museístico cuenta con una sala de exposiciones temporales.  El horario de visitas del museo es de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Otras infraestructuras de Vélez-Málaga en las que se organizan exposiciones y diferentes actividades de carácter cultural son:

Casa Larios, sede de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Telf.: 952 540 471.

Palacio de Beniel, en la Plaza Palacio de Vélez-Málaga y que es la sede de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Telf.: 952 507 256.

Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial, situada en la entrada del Ayuntamiento, en la Plaza de las Carmelitas. Telfs.: 952 559 100 y 952 500 100.

Sala de Exposiciones del Centro de Estudios sobre el Exilio, situada en la sede de la Fundación María Zambrano, en el Palacio de Beniel. Telf.: 952 507 256.

Galería de Arte María Soto, en calle de Los Prados de Torre del Mar.