Los alumnos de 3º de ESO visitaron las instalaciones de la Mayora y Trops para conocer su relevancia en la investigación y comercialización de frutas en la comarca. La Mayora es un centro experimental perteneciente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), principal organismo de nuestro país destinado a la investigación y cuya titularidad es del Gobierno de España. Nuestros alumnos realizaron una ruta guiada a cargo de investigarores del centro, que les mostraron los proyectos que en materia agrícola se están desarrollando, como, por ejemplo, la búsqueda de variedades de aguacates y mangos de mayor productividad y  resistencia a las enfermedades. Asimismo, en el laboratorio pudieron observar las actividades para secuenciar el ADN de distintas plantas para mejorar especies vegetales que se cultivan en Andalucía. Gracias a esta visita, los alumnos han podido conocer la importancia de este centro en la comarca y en todo el país, con logros como la introducción del cultivo de fresa en España y del aguacate, cultivos que generan en la actualidad más de 400 millones de euros de ingresos para los agricultores andaluces.

Posteriormente, los alumnos y sus profesores se trasladaron a  la Cooperativa Agrícola Trops, principal empresa exportadora de subtropical de Málaga. En sus instalaciones recorrieron la principal nave de envasado de fruta, totalmente automatizada, ejemplo de innovación tecnológica en la provincia de Málaga. Los responsables les explicaron el desarrollo de esta cooperativa, la cual,  creada hace 30 años por cinco socios, llega hoy a contar con más de 2500 socios entre Málaga, Almería, Valencia, Huelva y Portugal. Su actividad comercial de frutas subtropicales genera entre los habitantes de la comarca  unos ingresos de más de 60 millones de euros.

Esta actividad ha sido desarrollada por los departamentos de Geografía e Historia y Biología y Geología, con los profesores D. José Manuel Benítez y D. Valentín Fernández como responsables.

Mayora 7