Proyecto Leonardo

Alumnado y profesorado del IES Reyes Católicos han participado en el encuentro Europeo Intercultural Eventmanagement and training perteneciente al proyecto Leonardo, que venimos desarrollando estos dos últimos cursos. El último encuentro de dicho proyecto se ha realizado en España, el 27-28-29 y 30 de Mayo. Concretamente en nuestra ciudad. Durante estos días pudimos mostrar a los diferentes participantes de otros países diversos aspectos de nuestra tierrra y cultura. Realizamos una visita guiada al centro de la ciudad, disfrutamos de nuestra típica gastronomia en un chirngito de Torre del Mar, realizamos una ruta guiada por Nerja , Frigiliana , Málaga centro... Fue una jornada entrañable, muy enriquecedora, en la que todos los asistentes quedaron prendados del encanto de nuestra tierra.

Visita de los representantes europeos que participan en el Proyecto Leonardo al IES Reyes Católicos.

Imágenes tomadas de Velevisa TV, el 28 de mayo de 2015

Seis alumnas, junto con una profesora del segundo curso del Ciclo Formativo de Peluquería del Instituto de Enseñanza Secundaria Reyes Católicos, fueron becadas por el Proyecto Leonardo "Intercultural Eventmanagement and Training" viajando durante cuatro días a las ciudades alemanas de Düsseldorf y Colonia, con el objetivo de conocer más sobre el sistema educativo alemán y la cultura y entorno de estas dos ciudades.duss 2La experiencia ha sido todo un éxito. El Project manager, Peter Dohmen, de Westdeutsher Handwerkeskammertag, nos recibió y programó la visita a dos centros de formación profesional en los que quedamos asombradas de las instalaciones y recursos con los que cuentan. Las actividades docentes y el módulo profesional de formación en centros de trabajo se organizan de forma que el alumnado puede entrar en contacto lo antes posible con la empresa para completar la adquisición de competencias profesionales.

duss 1 duss 3

No solo hemos adquirido nuevos conocimientos sobre la formación profesional Dual, sino que hemos podido vivir una experiencia enriquecedora culturalmente. Visitamos la catedral de Colonia, la segunda más grande del mundo, y todo el centro histórico, tanto de Düsseldorf como de Kóln, dos ciudades encantadoras. De Düsseldorf, capital de Renania del Norte-Westfalia, destacar su maravilloso paseo por el río Rin y también la lujosa calle comercial Königsallee, donde pudimos observar fabulosos escaparates poniendo en prácticas parte del modulo "marketing y venta" que se imparte en el segundo curso de Peluquería y Cosmética Capilar.

logo leonardologo proyecto

Proyecto Leonardo da Vinci

A lo largo de estos dos últimos cursos, nuestro centro trabaja en el Programa de Asociaciones Leonardo da Vinci, financiado por la Comisión Europea y centrado en las necesidades de la enseñanza y formación de todos los implicados en la educación y formación profesional inicial y continua. Este proyecto tiene una duración de dos años (2013-2015), en los que colaboramos como centro asociado con otros cinco países europeos: Alemania, Austria, Bulgaria, Francia y Turquía. Durante este periodo, profesorado y alumnado participa en el desarrollo de actividades de formación, adquisición y uso de conocimientos, competencias y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional, dentro del marco europeo.
Este proyecto consiste fundamentalmente en gestionar eventos interculturales, dando a conocer el patrimonio, los movimientos culturales, la gastronomía, las festividades y el folklore de nuestro entorno y el de los centros asociados al proyecto. Asimismo, proporciona una formación y una experiencia personal y profesional únicas a sus participantes, permitiéndoles adquirir no sólo nuevas experiencias y destrezas, sino también la capacidad de adaptarse a entornos lingüísticos, culturales y profesionales diferentes.

1º Encuentro en Innsbruck

foto1foto2

2º Encuentro en Sofía

foto3foto4

4º ENCUENTRO EN PARIS

foto5 foto6
foto7

Durante este curso 2014-2015 están planificadas dos visitas a Dusseldorf, donde un grupo de alumnas del Ciclo Formativo de Peluquería, junto a su profesora, visitarán otros centros educativos de Formación Profesional, cooperativas de trabajo, la ciudad de Colonia y conocerán el comienzo de las fiestas de la primavera en Alemania.
Finalmente, en mayo seremos los anfitriones de nuestros socios europeos, en la tercera y última visita. El profesorado y alumnado participante en el proyecto, dará a conocer nuestras tradiciones populares, gastronómicas, folklore, trabajando en las diferentes actividades planificadas durante toda la estancia.

Pulsa en este enlace para ir a la página del Proyecto Leonardo