Erasmus+

Durante el 14 al 20 de abril ha tenido lugar la segunda de las movilidades internacionales correspondientes al proyecto Erasmus+ en el que nuestro centro está participando: “The cultural Mosaic of Europe influences and cross- cultural influences in European civilization”.

En esta ocasión el país anfitrión ha sido Polonia y la ciudad Inowrocław.  Durante esta semana de encuentro intercultural, nuestros estudiantes han trabajado en diferentes actividades sobre historia y cultura, tanto en el instituto como en otros lugares.  Han compartido con el resto de estudiantes una experiencia única, conviviendo en sus casas y participando de la vida familiar.

El viaje comenzó en la capital, Varsovia, donde se congregaron todos los países participantes para visitar, en esta ciudad, el Palacio de Cultura y Ciencia (donde subieron al mirador para tener una panorámica de la ciudad), el Museo de Marie Skłodowska-Curie o el de Chopin, además de pasear por sus calles y plazas como la del Mercado, en la que pudieron ver la Sirena de Varsovia.  Luego se desplazaron en tren hasta Inowrocław, la ciudad donde se encuentra el instituto anfitrión del proyecto (Szkoła podstawowa n14) y donde fueron acogidos por las familias.  Más adelante, además, los estudiantes también han visitaron Gdanks y Malbork, en el norte del país, donde está el castillo construido con ladrillos más grande del mundo. Completaron los desplazamientos en Toruń la ciudad de Copérnico y donde han aprendido a elaborar pan de gengibre.

Griegos, Italianos, Letones, Polacos y Españoles han compartido idioma, historias, cultura, danzas, risas y han entablado una amistad que esperamos dure muchos años.

Desde aquí agradecemos a los amigos de Polonia la cordial acogida a nuestros chicos.

Erasmus Poland 1

En este enlace puedes ver el ÁLBUM DE FOTOS

Galería de fotos

Nuestros 6 estudiantes, acompañados de dos profesores, han estado viajando este domingo y ya se han encontrado con el resto de participantes en Bari.

Han sido recibidos por los anfitriones italianos y el primer contacto con las familias de acogida ha sido cálido y afectuoso.

Durante la mañana del lunes han visitado el instituto "Scola Carazo Mazzini",  en el que han podido oír cantos italianos de bienvenida y a continuación han sido recibidos en el Ayuntamiento de la localidad.  Por la tarde han realizado una visita por el pueblo recorriendo sus calles, el museo y el castillo.

Os dejamos en este enlace algunas fotos de estos momentos.

Eramus M1 02

Eramus M1 04 Eramus M1 05 Eramus M1 06 Eramus M1 07 Eramus M1 08 Eramus M1 09

Los alumnos que participan en el "Programa Erasmus+" nos hablan sobre su experiencia:

David Arrebola (3ºESO A): "Gracias a esta experiencia única en la vida he podido crecer como persona, aprender las culturas de  nuevas personas, sus idiomas y gustos. Las personas italianas que pude conocer son unas personas únicas, hospitalarias, graciosas, especiales..."

Laura Luque (3ºESO A):"Para mí esta experiencia me ha hecho madurar y ser más independiente. Me alegro de haber podido partricipar porque he conocido a personas maravillosas que nunca voy a olvidar y que espero que sigamos en contacto muchos años más. Ha sido la mayor experiencia que he tenido nunca y espero volver a repetirla."

Daniel Romero (3ºESO A): "Esta foto me hace recordar el primer día que conocí a mi familia Erasmus. Desde que tomé el avión pensé que la expreiencia iba a ser muy corta y es verdad, pero eso no quita los grandes momentos por los que hemos pasado y las cosas que aprendí sobre esta experiencia, la cual me ha impulsado a participar en otras actividades como estas.

Aida García (3ºESO A): "Esta experiencia ha supuesto para mí una forma de crecimiento personal y cultural. Al compartir estos días con Nieve, he podido comprobar cómo es su día a día y las diferencias que presenta con respecto al mío. También hemos visitado ciudades preciosas de las que hemos conocido sus lugares más emblemáticos, y lo mejor es que he podido conocer a muchas personas maravillosas de distintos países y que no olvidaré jamás. Muchísimas gracias por esta gran experiencia y ojalá nos volvamos a encontrar de nuevo."

Ana Cano (3ºESO B): "This is a picture of my first day. At that time, I was very nervous, because I did not know what I would expect. From that night I began my week of living with a family I barely knew. After all, it has been the best week of my life. I've had the best time as never before and I've met a  lot of great people whom I'm still talking. Anyway, I would not change this experience for anything. Thanks for letting me experience it."

IMG 20180320 WA0000 2 3 1

Los pósteres seleccionados para ser la imagen del IES Reyes Católicos en el Proyecto The cultural mosaic of Europe influences and cross influences in the European civilization dentro del programa de la UE Erasmus + han sido los que se muestran más abajo, siendo el más votado el de los alumnos de 3º A.

Clic en las fotos para verlas en grande.

Erasmus poster 1 Erasmus poster 2 Erasmus poster 3 Erasmus poster 4 Erasmus poster 5
3º A:
David Arrebola Moreno, Aida García Herrera, Alejandro López Ruíz, Laura Luque Pascual, Marina Pareja López
3º B:
Nacho Herrera Conde, Cristian Iglesias Martín, Álvaro Oviedo Martín
3º B:
Marina Acosta Bonilla, Ana Cano Serrano, Manuela Guirado Serrán, Claudia Guerra y Julia Palacios Ponce
4º ESO A y B:
Belén Gómez Crespillo, Delfina Naomi Monasterio, Marta Ramos García