Noticias

tituloBIBLIOTECA

noticias

novedadeswordlet

 



quijotevirtual

Bajo el nombre de El Quijote interactivo, la Biblioteca Nacional de España (BNE), ha subido a la web una versión digitalizada de la primera edición de la obra de D. Miguel de Cervantes. Es una versión magnífica que permite, además de hojear las 1282 páginas de la obra original, superponer al texto del siglo  XVII una transcripción al español actual. y disfrutar mientras lo hacemos escuchando música de la época en que fue escrito.

 

Además puede conocerse la vida de la España del siglo XVII: gastronomía, danza, juegos, indumentaria, música o teatro de la época.

 


 


anamariamatuteA los 85 años de edad la escritora, Ana María Matute, consigue el Premio Cervantes 2010. Es la tercera mujer que consigue el máximo galardón de las letras castellanas. Las anteriores en conseguirlo fueron nuestra paisana María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

 

Una de las autoras españolas más importantes de la literatura contemporánea, galardonada con los premios más destacado del panorama literario nacional. Además del Cervantes, ha recibido el Nacional de las Letras, el Planeta o el Nadal.


Académica de la RAE
, Matute ha destacado en dos apartados. Por un lado tenemos su narrativa en la que trata la posguerra española con un estilo muy personal con el que logra acercarnos a la realidad política y social de la época, pero con recursos propios de la literatura maravillosa. A este periodo corresponde la trilogía de Los Mercaderes o Pequeño Teatro, escrito con 17 años y con el que ganaría, años después, el Premio Planeta.