Formación, Evaluación e Innovación

Miembros del departamento:

D. Daniel Martínez Chicheri (Área socio lingüística)

Dª. Isabel Quesada Arroquia (Departamento de orientación)

Dª. Ana Zamora Simón (Área científica técnica)

D. Antonio Montosa Ruiz (Área formación profesional)

Dª. Pilar Fernández García (Área artística)

Dª. Blanca Carnero Pardo (Jefa de departamento)

F de FORMACIÓN:

Según el art. 87.2. del Decreto 327/2010, de 13 de julio las funciones del departamento son:

a) Realizar el diagnóstico de las nece sidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.

c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.

d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.

I de INNOVACIÓN:

f) Investigar sobre el uso de buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación
g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
h) Infomar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didácica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.

E de EVALUACIÓN:

k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las activiades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.

n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.

ñ) Cuales otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería en materia de educación.

serviciosenlanubeMuchos son los usuarios, y entre ellos el profesorado, que necesitan almacenar información para que esté disponible en cualquier dispositivo: ordenador, tableta, móvil. Para ello se habían utilizado hasta ahora y con mucho seguimiento las memorias USB o lápiz de memoria.

En nuestro caso, en muchas ocasiones modificamos documentos, queremos compartilos con nuestros alumnos o con otros compañeros. La llamada "NUBE" permite almacenar la información y tenerla accesible desde cualquier punto.

Algunos de los servicios están propuestos aquí.

Google Drive

El punto fuerte de Google es la gran cantitad de usuarios con los que cuenta y que, probablemente, harán uso del servicio de Google Drive; sobre todo por su integración de Google Docs, su alternativa hasta ahora para el almacenamiento en la nube. Google Drive dispone de cinco gigas de almacenamiento gratuito y cuenta con el potente buscador de Google para encontrar los archivos guardados

Dropbox

La opción más consolidada a la espera de conocer la aceptación de Google Drive. Dropbox ofrece dos gigas de almacenamiento, aunque existe la posibilidad de ampliarlo gracias a invitaciones a nuevos usuarios. No tiene límite para el tamaño de archivos. Es el servicio compatible con un mayor número de sistemas operativos: Windows, iOS, Android, Blackberry y Linux.

Sky Drive

La propuesta de Microsoft, Sky Drive, ofrece más gigas de almacenamiento gratuito que ningún otro servicio, 7 GB. Está integrado con Office Web Apps, cuenta con visor de imágenes y navegador de archivos. Necesario contar un una cuenta hotmail.

Cubby

Ofrece cinco gigas de almacenamiento gratis. A diferencia de las otras alternativas, Cubby no impone una carpeta fija, sino que el usuario puede colocar las carpetas originales que considere. No establece un límite de tamaño a los archivos para subirlos.

Amazon Cloud Drive

Amazon también cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube. Amazon Cloud Drive dispone de cinco gigas de almacenamiento gratis. Su principal cualidad es la integración perfecta con la tienda Amazon. Así, por ejemplo, las canciones compradas aparecen guardadas directamente en el servicio en la nube.

Otras

Apple dispone de su propio sistema, iCloud. Como todos sus productos, de uso exclusivo para aparatos de su marca. Box, con cinco gigas de almacenamiento, y Evernote son otras propuestas para un mercado muy competido.

avanceresultadoevaldiag_11_12

Con fecha 26 de octubre de 2012 se ha publicado en la página web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (www.juntadeandalucía.es/educacion/agaeve) el avance de resultados de interés general de la Evaluación de la prueba ESCALA y de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico correspondientes al curso 2011- 2012. El informe completo con el análisis de los resultados y su relación con las variables de contexto de alumnado, familias y centros será presentado por la Excma. Consejera, cuando esté finalizado, en el mes de diciembre.

Descarga: "EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012.

Avance de resultados"