II Movilidad de alumnos. Berlin-Kolleg Noviembre 2025

6 DE NOVIEMBRE. Llegada a Berlín

El alumnado de Bachillerato Adultos del IES Reyes Católicos se va a Berlín a disfrutar de su experiencia Erasmus+. Por delante tenemos unos días de intercambio cultural, formación y nuevas experiencias.

7 DE NOVIEMBRE. Bienvenida en Berlin-Kolleg-Schöneberg

Empezamos la mañana en el Berlin Kolleg, conociendo a los estudiantes locales con dinámicas divertidas y una calurosa acogida.
A continuación recorremos la historia de la ciudad. Reichstag: Impresionante arquitectura y vistas. Monumento al Holocausto: Un momento necesario de silencio y reflexión. Puerta de Brandemburgo: La foto que no podía faltar.
¡Cansados/as, pero felices.!

8 DE NOVIEMBRE. Isla de los museos.

Hoy tocaba recorrer la Isla de los Museos. Comenzamos subiendo a la terraza de Humboldt Forum. Es impresionante tener tanta historia concentrada en un solo lugar. Visitamos Altes Museum y la Galería Nacional de Berlín.
Al anochecer, recorrimos la ciudad bajo la luna. Ver los monumentos iluminados te da una perspectiva totalmente diferente de la capital alemana. ¡Hay una magia distinta en cada rincón!

9 DE NOVIEMBRE. Visita al campo de concentración Sachsenhausen.

Una visita imprescindible que te deja sin palabras. Tuvimos la suerte de ir acompañados/as por la profesora alemana, Anja, cuyas explicaciones nos ayudaron a entender no sólo los hechos, sino la importancia de la memoria histórica en este país. La visita ha sido muy profunda y nos ha ayudado a reflexionar sobre el pasado.
Para procesar todo lo vivido, terminamos la tarde recorriendo un mercado local. Contraste total de emociones: del silencio del memorial al bullicio, los colores y los sabores de Berlín.

10 DE NOVIEMBRE. Clases en Berlin-Kolleg. Visita a East Side Gallery

Día de inmersión en las clases del instituto. Después de unas presentaciones que realizamos sobre cultura y geografía andaluza-axarqueña y posterior debate, tuvimos la suerte de recibir una clase de pronunciación en alemán. ¡Se nos dio bastante bien!
Además de aprender alemán, participamos en diversas dinámicas de conversación en la clase de español y pudimos observar cómo se imparten otras materias, como Matemáticas, Arte o Inglés.
Tras las clases, pusimos rumbo al East Side Gallery para conocer más sobre la historia de Berlín y el impacto que la guerra fría tuvo en el país.

11 DE NOVIEMBRE. Visita a Potsdam.

Nos desplazamos junto al alumnado y profesorado del Berlin-Kolleg a la preciosa ciudad de Potsdam. La niebla le dio un toque muy especial y otoñal a nuestro paseo por el parque alrededor de los palacios. Tras el paseo, pudimos disfrutar del interior del Palacio Sanssouci y trasladarnos a otra época.
Para terminar el día, almorzamos todos juntos y nos perdimos por las calles tan pintorescas de la ciudad de Potsdam, su catedral y su barrio holandés.

12 DE NOVIEMBRE. Fiesta de despedida.

Último día en el Berlin-Kolleg donde vivimos un día de convivencia y fiesta para despedirnos de nuestros compañeros y compañeras del centro berlinés. Cocinamos todos juntos unos platos típicos alemanes y disfrutamos de las últimas horas juntos.

13 DE NOVIEMBRE. Vuelta a casa.

Con las maletas llenas de vivencias, increíbles recuerdos y muy buenas sensaciones, emprendemos nuestro viaje de vuelta a Vélez. ¡Muchas gracias, Erasmus+, por darnos la oportunidad de vivir esta aventura tan enriquecedora!