Erasmus Meeting – Spain

4th Learning, teaching and training activity: “let´s play in our cultural and natural environment”

Semana de Intercambio Cultural Erasmus+ del 20 al 27 de mayo:

Durante la semana de intercambio del 21 al 27 de mayo, el alumnado de nuestro centro ha tenido la oportunidad de disfrutar de un proyecto Erasmus+ KA220, bajo el título  Move your body “green” your mind! con alumnado de centros educativos públicos de Francia, República Checa e Italia.

La diversidad cultural es un tesoro que enriquece nuestras vidas de maneras innumerables. En el IES Reyes Católicos, esta riqueza se celebró con entusiasmo durante una emocionante Semana de Intercambio Cultural Erasmus+ que reunió a todos estos estudiantes en Vélez Málaga. Durante esta semana, se fomentó la comprensión intercultural y se promovió el diálogo entre jóvenes de diferentes orígenes.

El Programa Erasmus+ como iniciativa de la Unión Europea busca mejorar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Nuestro instituto ha sido un participante activo en este programa y ha acogido a estudiantes de diversos países europeos, creando así un ambiente de aprendizaje verdaderamente global.

Además de la celebración cultural, los estudiantes también participaron en actividades educativas y colaborativas. Trabajaron en proyectos conjuntos que abordaron temas globales desde una perspectiva de igualdad de género y diversidad cultural.

La Semana de Intercambio Cultural Erasmus+ no solo benefició a los estudiantes, sino que también fortaleció los lazos entre las escuelas y los países participantes. Los profesores intercambiaron ideas y mejores prácticas educativas, lo que resultó en un enfoque más enriquecedor y diverso para la enseñanza.

Esta semana memorable dejó una impresión duradera en todos los participantes. Los estudiantes aprendieron que, a pesar de nuestras diferencias culturales, compartimos valores fundamentales de amistad y comprensión. Esperamos que este tipo de intercambio siga enriqueciendo las vidas de nuestros estudiantes y fortaleciendo los lazos entre las naciones europeas en el futuro. La Semana de Intercambio Cultural Erasmus+ en el IES Reyes Católicos demostró que la diversidad es un regalo que nos une y nos hace más fuertes como sociedad, fortaleciendo el principio de dimensión europea.

Uno de los momentos más destacados de la Semana Cultural Internacional fue la celebración del Año Picasso. Nos adentramos en el mundo del arte y la cultura, rindiendo homenaje a uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, Pablo Picasso, que nació en nuestra propia ciudad de Málaga. Nuestros estudiantes, junto con sus homólogos internacionales, exploraron la vida y obra de Picasso a través de exposiciones de arte, visitas guiadas y talleres creativos. Fue una oportunidad fantástica para sumergirnos en el mundo del arte y conectar con nuestro patrimonio cultural. En el transcurso de la semana de intercambio, también tuvimos la oportunidad de dar a conocer el impacto que Pablo Picasso ha tenido en la cultura española e internacional, especialmente en el marco de su centenario.

En consonancia con nuestro compromiso con la sostenibilidad, la Semana Cultural Internacional incluyó diversas actividades destinadas a concienciar sobre cuestiones medioambientales y promover prácticas sostenibles. Un taller de cocina sostenible permitió a nuestros alumnos aprender a preparar deliciosos platos con ingredientes ecológicos de origen local. Fue una experiencia deliciosa, que puso de relieve la importancia del consumo responsable y del apoyo a los agricultores locales, introduciendo a nuestros participantes en el conocimiento de la cocina española como parte de la saludable dieta mediterránea. Esto nos ha permitido compartir los aspectos culturales y gastronómicos de nuestra región, promoviendo hábitos alimentarios saludables y fomentando la apreciación de la comida como parte importante de la cultura y el bienestar general.

Otro de los aspectos más conmovedores de este intercambio fue ver a los estudiantes de distintos países reunirse a través de juegos de calle y actividades tradicionales, la alegría y la camaradería eran palpables. Estos momentos nos recordaron el lenguaje universal del juego y la belleza de este intercambio cultural. Durante este encuentro intercultural, hemos querido transmitir cómo los juegos han desempeñado un papel muy importante en la interacción humana y en el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Nuestra cultura española se puso de manifiesto en un fascinante espectáculo y taller de flamenco. Alumnos y alumnas de los cuatro países quedaron encantados con los apasionados ritmos, el cante y los expresivos movimientos de nuestro arte español más representativo e internacional. Incluso tuvieron la oportunidad de asistir al taller de flamenco impartido por uno de los mejores bailaores de Málaga, Antonio Guerra, fomentando una apreciación más profunda de nuestro Patrimonio Cultural, destacando los beneficios saludables que la música y el baile ofrece a las personas.

Ningún encuentro cultural de este tipo hubiera sido completo sin explorar su rica historia y sus tesoros culturales. Nuestros invitados internacionales tuvieron la oportunidad de visitar museos como el Museo Picasso, la Alcazaba o el teatro romano, donde se sumergieron en el mundo del arte y la historia. En Vélez-Málaga, nuestros estudiantes e invitados descubrieron el encantador casco antiguo, adentrándose en esta pintoresca localidad andaluza.

El programa Erasmus+ ha sido la fuerza motriz de este increíble intercambio,   permitiéndonos conectar con escuelas de Europa y crear vínculos duraderos.  Ha permitido a nuestro alumnado ampliar sus horizontes, abrazar la diversidad y convertirse en ciudadanos del mundo. A través de Erasmus+, no sólo enriquecemos nuestras propias vidas, sino que también contribuimos a un mundo más interconectado y comprensivo.