Escuela Espacio de PAZ

Red Andaluza Escuela Espacio de Paz

Este proyecto se encuentra encuadrado dentro de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. Los centros que participan en este proyecto tienen como objetivos la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Nuestro centro participa en la modalidad intercentro, colaborando con nuestros centros adscritos del C.E.I.P La Gloria, de Vélez-Málaga y C.E.I.P Ramón María del Valle Inclán, de Arenas. En colaboración con estos centros, o de manera particular, realizamos, entre otras las siguientes acciones:

–Recogida de ropa y enseres para la Fundación CUDECA. Esta fundación, nacida en la provincia de Málaga, tiene como objetivo principal el prestar ayuda médica, psicológica y asistencial a las personas que necesitan cuidados paliativos del cáncer. Con la ropa que dona nuestro centro, y tras su venta en la tienda benéfica que la fundación tiene en Torre del Mar, se puede prestar ayuda a numerosos pacientes.

–Colaboración con el BANCO DE ALIMENTOS en la GRAN RECOGIDA de alimentos. De esta manera nuestros alumnos ejercen de voluntarios ayudando a la recogida de alimentos con destino al BANCO DE ALIMENTOS.

–Programa educativo de fomento de valores sociales y de ayuda a los más necesitados. Durante todo el curso invitamos a numerosas asociaciones de nuestro entorno para que puedan hacer llegar a nuestro alumnado las actividades que desarrollan. Así, han pasado por nuestro centro asociaciones de toda índole, desde el mundo ecologista, feminista, de ayuda a los refugiados, cultural y social de nuestra comarca.

–Organización del DÍA DE LA PAZ. Desde nuestro proyecto educativo organizamos en nuestro centro las actividades del DÍA EUROPEO DE LA PAZ Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, actividad que se celebra cada año el día 30 de Enero.

Colaboración con cualquier asociación que nos requiera su ayuda. En numerosas ocasiones, asociaciones de nuestro territorio nos solicitan nuestra ayuda para conseguir ayuda humanitaria para el tercer mundo, juguetes para los más necesitados, etc.,

Colaboración con los damnificados por los desastres naturales que acontecen en nuestro entorno. Nuestro centro se volcó con los damnificados por el volcán de La Palma, a quienes la comunidad educativa, padres y madres hicieron llegar una importante suma monetaria para sufragar sus necesidades más perentorias. Así, con los damnificados del terremoto de Marruecos, se ha colaborado mediante el envío de mantas y ropa de abrigo.

Este es sin duda un importantísimo programa educativo para nuestro centro puesto que, además de colaborar con las necesidades sociales de nuestro entorno, estamos fomentando unos valores que se antojan hoy en día fundamentales.