Meeting en España

Desde el domingo 21 al sábado 27 de octubre, ha tenido lugar en el IES Reyes Católicos el encuentro Erasmus+,  en el que han participado alumnos de diversos países europeos (Polonia, Italia, Grecia y Letonia), acompañados por sus profesores. Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que forman parte de este proyecto han acogido en sus viviendas a los alumnos extranjeros y han compartido durante estos días  numerosas actividades. Desarrollan el proyecto «Erasmus+ meeting in Spain» en nuestro Centro los profesores José García (coordinador), Maribel Barranquero, Maribel Jiménez, Amalia de Uña, Eva Calvo y José Manuel López. Además, han colaborado profesores de diversos departamentos didácticos: Francisco Platero, Javier Rojas, Raquel Toledo, Salvador Lavado, Antonio Martínez y Valentín Fernández.

Las actividades comenzaron con la recepción de los participantes en el aeropuerto de Málaga el domingo 21 de octubre. Los profesores fueron acompañados hasta el hotel en el que se alojarían durante esta semana y los alumnos se encontraron con sus familias de acogida.  El lunes 22 se celebró la ceremonia de bienvenida en el  IES Reyes Católicos, con la participación de toda la comunidad educativa y la asistencia del presidente de la Mancomunidad Gregorio Campos. Después de disfrutar de un desayuno, se iniciaron las actividades en el salón de actos, que había sido decorado por nuestros alumnos con carteles y pósteres alusivos a la temática del encuentro -«Música y Danza»-, coordinados por profesores del Departamento de Plástica. Cada país realizó una presentación sobre su folclore y música, a la que asistieron alumnos de 3º y 4º de ESO. Posteriormente se les mostraron las instalaciones  y aulas del Centro a  los visitantes.

La jornada del martes 23 se inició con el viaje a Granada, donde se llevó a cabo una ruta por el Albaicín que incluyó la entrada a la Casa Museo de Manuel de Falla y un recorrido por el entorno de la Alhambra. El día continuó con la visita a Nerja y a su emblemático Balcón de Europa donde se inmortalizó la foto del grupo Erasmus.

El miércoles 24 las actividades se centraron en Vélez-Málaga. Después de un típico desayuno andaluz, con chocolate y churros, los alumnos fueron  recibidos en el Ayuntamiento de nuestra localidad. Pudieron conocer sus principales rincones históricos en una ruta guiada, como el Palacio de Beniel- donde se dió a conocer la figura de nuetra iluestre filósoga María Zambrano-, la Casa Cervantes y el MUVEL , entre otros. Los acompañó en este recorrido  la concejala de Educación. Posteriormente  se celebró en el salón de actos de nuestro Centro un almuerzo andaluz organizado por el AMPA y las familias de acogida, que también asistieron. Disfrutaron de la actuación de baile flamenco de alumnas de 4º de ESO y de la agrupación musical «Rondalla Renacer», como muestra de nuestro folclore.

Especial participación tuvieron nuestros alumnos en la actividad del jueves 25, en la que se convirtieron en guías de sus compañeros erasmus en una ruta por el centro histórico de Málaga y en la  visita al Museo Picasso. Después del almuerzo pudieron pasear por el Muelle 1. Ya de regreso en Vélez-Málaga, se celebró la cena de clausura en el Mercado de San Francisco, con la actuación musical de Teresa Alba y Nacho Marroco.

El viernes 26 tuvo lugar la visita a la localidad de Arenas,  en la que fueron recibidos por el alcalde e invitados a un desayuno típico andaluz. Posteriormente, en el Instituto, profesores de diversos departamentos  organizaron una muestra de trabajos y talleres didácticos: exposición de peinados y taller de manicura, coordinado por la profesora del ciclo de Peluquería Raquel Toledo; taller de Tecnología, organizado por el profesor Javier Rojas; y  taller de Matemáticas, realizado por la profesora Eva Calvo. Finalmente, el departamento de Educación Física organizó una yincana de juegos típicos, coordinada por el profesor Francisco Platero. El encuentro Erasmus+ finalizó con un emotivo abrazo de grupo como despedida.

A lo largo del viernes por la tarde y del fin de semana, los profesores coordinadores del programa acompañaron a los alumnos y profesores extranjeros al aeropuerto de Málaga, desde donde regresaron a sus países de origen.