El IES Reyes Católicos es ya centro bilingüe; estamos convencidos de que eso supone un salto cualitativo en la oferta educativa de nuestro instituto y también una inyección de ilusión, renovación y esfuerzo para toda la comunidad educativa. Nos parece un motivo de satisfacción poder ofrecer nuestro programa bilingüe que permite a cualquier alumno interesado la posibilidad de cursar una modalidad de estudios que hasta ahora sólo eran accesibles para unos pocos.

Este curso académico 2007-08 estaremos trabajando en diferentes documentos, materiales y formación lingüística de los profesores para poder comenzar el curso próximo 2008-09 con nuestro primer grupo en la sección bilingüe.

¿En qué consiste el proyecto bilingüe?

En el grupo bilingüe algunas asignaturas no lingüísticas como Ciencias Sociales o Educación Física se impartirán parcialmente en Inglés, además el grupo bilingüe también tendrá Francés. Las asignaturas lingüísticas: Lengua Española, Inglés, Francés y las asignaturas bilingües no lingüísticas (por ejemplo, Ciencias Sociales o Educación Física) utilizarán materiales específicamente elaborados para el programa bilingüe y realizarán actividades de forma coordinada. El objetivo fundamental de este programa es que los alumnos consigan un mayor dominio del inglés, así como de la lengua española y, a otro nivel, del francés. Habrá un especial énfasis en los aspectos comunicativos y socioculturales de las lenguas.

¿Por qué una sección bilingüe?

Con la sección bilingüe lo que pretendemos es ofrecer una educación de calidad, multicultural y plurilingüe; una educación que prepare a nuestros alumnos para competir en una sociedad en la que comunicarse con otras personas en lenguas distintas a la propia es una necesidad. No debemos olvidar que la movilidad y libre circulación de personas en la Unión Europea supone mejores y mayores posibilidades académicas y profesionales para quienes dominen otras lenguas además de la materna.

En nuestra zona es particularmente evidente: el aumento constante de población extranjera que viene a residir permanentemente implica una demanda cada vez mayor de saber idiomas para cualquier tipo de trabajo, ya sea una peluquería, un supermercado o un banco, por encima incluso de otro tipo de formación.

Los programas bilingües o plurilingües, además, mejoran el rendimiento escolar y lingüístico. Los expertos afirman que los niños cuya escolarización se realiza en dos o más idiomas parecen tener una mayor flexibilidad y destreza en los procesos cognitivos y de razonamiento en general y una mayor comprensión de los idiomas y de cómo usarlos eficazmente.

¿Cuál será el primer curso del programa bilingüe?

El curso 2008-09 habrá un grupo de 1º de E.S.O. bilingüe. Las asignaturas no lingüísticas serán previsiblemente Geografía e Historia y Educación Física.

¿Qué diferencias hay en el horario y en las programaciones de las distintas asignaturas del grupo bilingüe con respecto a los no bilingües?

El alumnado de 1º de E.S.O. de la sección bilingüe tendrá el mismo horario semanal que el resto del alumnado en todas las materias, salvo en Francés, que cursará como materia optativa con carácter obligatorio, y con una carga horaria semanal de tres horas.

Las programaciones de las distintas asignaturas y los contenidos serán los mismos. En la sección bilingüe habrá una permanente coordinación entre los profesores de las tres lenguas (Lengua Española, Inglés y Francés) y las asignaturas no lingüísticas bilingües (Geografía e Historia y Educación Física, por ejemplo); se desarrollarán unidades didácticas, actividades y proyectos globalizados, integrando las tres lenguas y las asignaturas de la sección bilingüe.

¿Qué departamentos participan en el programa bilingüe?

En la actualidad, en nuestro programa bilingüe participan profesores de los siguientes departamentos: Orientación, Matemáticas, Griego, Latín, Filosofía, Educación Física, Ciclo Formativo de Imagen Personal, Geografía e Historia, Tecnología, Francés, Lengua Española, Inglés, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Plástica y Visual, Informática y Economía.

¿Qué otros recursos hay para apoyar el programa bilingüe?

El programa bilingüe conlleva un aumento automático del presupuesto del centro para poder llevar a cabo actividades específicas del programa y elaborar materiales adecuados. Además, contamos con auxiliares de conversación para apoyar la labor del profesorado en los grupos bilingües. Nuestros alumnos tendrán preferencia para participar en cursos de idiomas en el verano y otros programas relacionados con el aprendizaje de lenguas.

¿Quién puede entrar en la sección bilingüe?

Cualquier alumno que lo desee puede solicitar cursar 1º de ESO en el grupo bilingüe. Por el momento tenemos una única línea bilingüe y, por tanto, en caso de haber más solicitudes que plazas habrá un sorteo.

¿A quién va dirigido el programa bilingüe?

El programa bilingüe va dirigido a aquellas familias y alumnos que valoran el esfuerzo extra que supone estudiar algunas asignaturas en una segunda lengua, aprender más lenguas y alcanzar una mayor competencia en todas ellas (incluida la española)

¿Qué asignaturas habrá en otros cursos de la ESO? ¿Habrá Bachillerato bilingüe?

Dependiendo de cada curso habrá al menos dos asignaturas que ofertarán los diferentes departamentos didácticos participantes en el programa. Está previsto que se pueda ofertar Bachillerato con sección bilingüe. La normativa que regulará estos estudios todavía no se ha desarrollado aunque previsiblemente será similar a la de la secundaria obligatoria.