Alumnos de 4º de ESO visitaron el 20 de diciembre las localidades de Benaque y Macharaviaya. Esta actividad se enmarca en el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, promovido por la Junta de Andalucía y coordinado en nuestro centro por  la profesora María José Nieblas. Acompañaron en esta actividad los profesores Valentín Fernández y Rosa Pascual, colaboradores del programa. La jornada comenzó en Benaque, con la entrada a la casa natal del poeta modernista Salvador Rueda. En ella pudieron constatar el origen humilde de este importante autor de la historia de nuestra literatura, así como la influencia de este entorno rural en su obra poética. Posteriormente visitaron la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la que conocieron las peculiaridades arquitectónicas de este monumento religioso del siglo XVI, construido sobre una mezquita del siglo XIII,  y  los trabajos de  restauración realizados en  2003.

La visita a Macharaviaya se centró en la relevancia histórica de la familia Gálvez del siglo XVIII. Nacidos en la localidad, cuatro de los seis hermanos llegaron a ser hombres importantes del reinado de Carlos III. Su ascenso social partiría de la protección prestada por el obispo de Málaga a uno de los hermanos, José de Gálvez, el cual llegó a ser Visitador de la Nueva España, Ministro de Indias y marqués de Sonora. Sus altas posiciones no les hicieron olvidar Macharaviaya y contribuyeron activamente a su desarrollo económico. A la entrada de la misma,  los alumnos contemplaron el Templete de los Gálvez, monumento conmemorativo que mandó construir D. Miguel de Gálvez en 1785, en recuerdo de las reformas que había llevado a cabo. En el recorrido por las pintorescas calles, los alumnos conocieron la fachada de la antigua Real Fábrica de Naipes, instalada por la familia Gálvez para impulsar la economía de la zona. También visitaron la iglesia de San Jacinto, contruida por José de Gálvez, y el cementerio donde se encuentra la cripta de la familia. La actividad finalizó con la entrada al Museo de los Gálvez, en el que visionaron un documental sobre el militar Bernardo de Gálvez -hijo de Matías de Gálvez-, reconocido héroe en la guerra de la Independencia de los EE.UU. En el museo se exponen los vestidos que los habitantes de Macharaviaya lucen en la representación del 4 de julio que conmemora la batalla de Pensacola.

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Macharaviaya y la labor de Katie, Concejala de Turismo, como guía en el recorrido por este importante enclave de nuestro patrimonio.

Benaque12
Benaque52