El IES Reyes Católicos ha celebrado el 30 de enero el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Esta jornada se celebra a nivel mundial desde 1964  y fue reconocida por la ONU en el año 1993 como conmemoración de la muerte de Mahatma Ghandi, líder nacional y espiritual de la India asesinado  en 1948. El objetivo de la celebración de este día en los centros escolares andaluces es "la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz", crear en ellos un ámbito de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En esta jornada se han desarrollado numerosas actividades desde muy temprano. Así, a partir de las 9:15, toda la comunidad educativa  ha podido disfrutar de una chocolatada ofrecida por el AMPA El Molino, acompañada de bizcochos y tartas realizadas por nuestros alumnos de forma grupal y cooperativa. Además, se ha instalado  la silueta de una paloma de la paz, donde los alumnos han colocado marcapáginas con mensajes de paz. Los mejores mensajes y bizcochos de cada curso serán  premiados con un lote de material escolar, gracias a la contribución del AMPA.

Tras la degustación del chocolate, nuestro alumno Sergio Ruiz Oviedo ha cantado la canción “We are the world, we are the children”, interpretada por primera vez en el festival benéfico LIVE AID de julio de 1985. Posteriormente, todos los alumnos y profesores se han unido para formar en las pistas deportivas  una   figura con la palabra "PAZ" con globos blancos, emotivo momento que ha sido grabado y fotografiado.

Paralelamente, en las clases de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía, los alumnos de 3º de ESO han realizado un mural del Guernica con su profesor Salvador Lavado, con el que han reflexionado sobre las nefastas consecuencias de la violencia. Por su parte, el alumado de Educación Especial y del Ciclo de Peluquería han querido unir sus fuerzas construyendo un original puzzle para demostrar que en la sociedad todos somos como estas piezas, las cuales no tienen  por qué encajar entre sí, porque nuestras diferencias son las que nos enriquecen. En la sociedad todos somos diferentes, pero no indiferentes.

Como actividad final  hemos contado con la visita de la Fundación Cudeca, dedicada a la ayuda a las personas que padecen cáncer, sobre todo en sus últimas fases. Susan Maull, responsable de Cudeca en la comarca de la Axarquía, ha hecho llegar a nuestros alumnos la importancia de la solidaridad y el trabajo voluntario. Les ha expuesto la importante  labor que realiza CUDECA en la provincia de Málaga, atendiendo a más de 1500 personas enfermas de cáncer en situación terminal. A continuación, la dirección del centro y el responsable del programa Escuela Espacio de Paz- Valentín Fernández- le han hecho entrega de más de 100 kilos de ropa, donados por nuestro equipo docente. Se pretende que la colaboración con CUDECA y otras ONG del municipio llegue a ser una actividad permanente en nuestro centro. Así pues, a partir de ahora se iniciará la colaboración con Cruz Roja y otros colectivos, como el Comedor Social.

Agradecemos la magnífica labor de nuestro AMPA El Molino, sin cuya colaboración no sería posible la realización de esta actividad.

paz9
  paz8