aceite7

El 28 de enero el Departamento de FOL-Economía llevó a cabo una visita a la cooperativa de aceite Nuestra Señora de los Remedios y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, empresas situadas en la provincia de Jaén, en las localidades de Jimena y Bedmar respectivamente. Participaron en la actividad alumnos de 2º de Bachillerato B y D y alumnos de 4º de ESO B, acompañados por sus profesoras de Economía Begoña Moreno y Montse Requena.

Durante la jornada se impartieron diversas actividades, coordinadas por Bernardo Moya, gerente de la cooperativa, y Jesús Sutil, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Comenzaron con la recepción y desayuno con aceite de oliva virgen extra "Oro  de Cávana" en la Fundación de la Denominación de Origen, seguidos de la visita a los laboratorios y a la sala de catas, donde se les explicaron los parámetros de catalogación y certificación de los diferentes aceites de la cooperativa. A continuación, el alumnado asistió a una conferencia sobre el funcionamiento y organización de una cooperativa, así como sobre la comercialización del producto (estrategias de marketing, exportación y mercados objetivos). Posteriomente presenciaron el proceso productivo en sus diferentes fases y espacios: la recepción de la materia prima y extracción del aceite en la almazara, el almacenamiento del producto en la bodega,  el tratamiento y utilidad de residuos (huesos para calderas), el embotellado y etiquetado en el envasador, y, finalmente, la visita a la tienda de la cooperativa para conocer la gama de productos y los distintos formatos que esta ofrece. Entre ellos llamó la atención de nuestros alumnos una edición especial limitada de su aceite virgen extra envasado en una botella de color rosa, con cuya venta se dona un porcentaje para la lucha contra el cáncer de mama.