Mediación entre iguales

Nuestro proyecto de integración de los alumnos del Aula Específica continúa adelante este curso académico. Los alumnos de 1º ESO A, junto con los del PTVAL y sus profesores, están realizando los edificios que formarán parte del belén que llevan elaborando desde hace dos cursos.  Este año, además, lo presentarán al concurso de belenes del Ayuntamiento. Si quieres conocer más sobre este proyecto, visita el blog de "La Ventana del Geranio".

barro 1

Alumnos ayudantes y futuros mediadores de 2º de ESO, acompañados por la Coordinadora de Mediación, asistieron el jueves 22 de febrero al II Encuentro de Mediadores de la Axarquía, celebrado en el Centro del Exilio. La actividad congregó  a numerosos Centros de la Axarquía, que fueron recibidos por el Director del Centro de Profesores y la Concejalía de Educación en la inauguraron el acto. Posteriormente, los alumnos se distribuyeron en grupos para realizar diversas dinámicas  en la Casa Cervantes y la Sala Magna del Palacio de Beniel. Las actividades continuaron en nuestro IES Reyes Católicos, donde, después de comer unos bocadillos, los alumnos del Ciclo Formativo organizaron diversos juegos para los mediadores.

mediadores

Visita el blog "La ventana del geranio" para más información y fotos.

El pasado miércoles 4 de octubre tuvo lugar la jornada de acogida y convivencia para alumnado de 1º de ESO.

Igual que el curso pasado, los alumnos de primero y los del Aula Específica, acompañados de alumnos mediadores y ayudantes, participaron en diversas actividades deportivas organizadas por los alumnos del Ciclo Formativo de Actividades en el medio natural, que hicieron de monitores. Acompañados de sus profesores, se desplazaron hasta la playa de Torre del Mar, donde realizaron dinámicas grupales de cohesión, juegos cooperativos y practicaron diferentes deportes, entre los que destacó el paseo en kayak.

La actividad,  inicialmente prevista para el mes de septiembre pero aplazada por inclemencias del tiempo, ha sido muy bien recibida por alumnado y profesorado.

Aquí tienes el álbum de fotos.  Y en nuestra "Ventana del Geranio" tienes la crónica de la jornada.

Jornada Convi 40

El pasado 6 de junio se celebró el I Encuentro "Mediando en la Axarquía" para centros de nuestra comarca en el que participamos junto a otros 6 institutos más.

Los objetivos de la actividad han sido intercambiar las experiencias de mediación escolar de los IES de la Axarquía, formar a los mediadores y mediadoras en inteligencia emocional y favorecer la convivencia del grupo de jóvenes mediadores/as en los diferentes institutos de la comarca.

Una representación de nuestros mediadores ha participado en este encuentro con sus dinámicas y experiencias y han sido felicitados por todos.  Enhorabuena por el trabajo realizado, tan valioso como gratificante.

Puedes leer las reseñas del encuentro en los blogs de La ventana del GeranioEducación en Málaga y Educación en Valores.

Mediando 17 2 Mediando 17 1

Los alumnos de 1º. de ESO han disfrutado de una cálida y divertida acogida en el IES Reyes Católicos. Un año más, nuestros profesores y  alumnos del Ciclo de TECO, ayudados por los alumnos mediadores de 2.º de ESO, se han encargado de organizar e impartir una jornada de actividades físico-deportivas  dirigidas a fomentar la integración del nuevo alumnado. La playa de Torre del Mar ha sido el lugar elegido para desarrollar un entretenido circuito que ha constado de  fútbol, "atrapa la bandera", béisbol, juego de palas, paseo en bicicleta y dinámica de gupos. También hubo tiempo para disfrutar de un buen baño con los nuevos compañeros de curso. Todos los miembros del Centro os damos la bienvenida y os deseamos lo mejor en esta nueva etapa educativa.

convivencia53Pincha en la foto para ver el álbum completo