Erasmus+

 
llegada5 1dia6 2dia2
LA BIENVENIDA

PRIMER DÍA: PRESENTACIONES

SEGUNDO DÍA: GRANADA

Desde el domingo 21 al sábado 27 de octubre, ha tenido lugar en el IES Reyes Católicos el encuentro Erasmus+,  en el que han participado alumnos de diversos países europeos (Polonia, Italia, Grecia y Letonia), acompañados por sus profesores. Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que forman parte de este proyecto han acogido en sus viviendas a los alumnos extranjeros y han compartido durante estos días  numerosas actividades. Desarrollan el proyecto "Erasmus+ meeting in Spain" en nuestro Centro los profesores José García (coordinador), Maribel Barranquero, Maribel Jiménez, Amalia de Uña, Eva Calvo y José Manuel López. Además, han colaborado profesores de diversos departamentos didácticos: Francisco Platero, Javier Rojas, Raquel Toledo, Salvador Lavado, Antonio Martínez y Valentín Fernández.

Las actividades comenzaron con la recepción de los participantes en el aeropuerto de Málaga el domingo 21 de octubre. Los profesores fueron acompañados hasta el hotel en el que se alojarían durante esta semana y los alumnos se encontraron con sus familias de acogida.  El lunes 22 se celebró la ceremonia de bienvenida en el  IES Reyes Católicos, con la participación de toda la comunidad educativa y la asistencia del presidente de la Mancomunidad Gregorio Campos. Después de disfrutar de un desayuno, se iniciaron las actividades en el salón de actos, que había sido decorado por nuestros alumnos con carteles y pósteres alusivos a la temática del encuentro -"Música y Danza"-, coordinados por profesores del Departamento de Plástica. Cada país realizó una presentación sobre su folclore y música, a la que asistieron alumnos de 3º y 4º de ESO. Posteriormente se les mostraron las instalaciones  y aulas del Centro a  los visitantes.

La jornada del martes 23 se inició con el viaje a Granada, donde se llevó a cabo una ruta por el Albaicín que incluyó la entrada a la Casa Museo de Manuel de Falla y un recorrido por el entorno de la Alhambra. El día continuó con la visita a Nerja y a su emblemático Balcón de Europa donde se inmortalizó la foto del grupo Erasmus.

El miércoles 24 las actividades se centraron en Vélez-Málaga. Después de un típico desayuno andaluz, con chocolate y churros, los alumnos fueron  recibidos en el Ayuntamiento de nuestra localidad. Pudieron conocer sus principales rincones históricos en una ruta guiada, como el Palacio de Beniel- donde se dió a conocer la figura de nuetra iluestre filósoga María Zambrano-, la Casa Cervantes y el MUVEL , entre otros. Los acompañó en este recorrido  la concejala de Educación. Posteriormente  se celebró en el salón de actos de nuestro Centro un almuerzo andaluz organizado por el AMPA y las familias de acogida, que también asistieron. Disfrutaron de la actuación de baile flamenco de alumnas de 4º de ESO y de la agrupación musical "Rondalla Renacer", como muestra de nuestro folclore.

Especial participación tuvieron nuestros alumnos en la actividad del jueves 25, en la que se convirtieron en guías de sus compañeros erasmus en una ruta por el centro histórico de Málaga y en la  visita al Museo Picasso. Después del almuerzo pudieron pasear por el Muelle 1. Ya de regreso en Vélez-Málaga, se celebró la cena de clausura en el Mercado de San Francisco, con la actuación musical de Teresa Alba y Nacho Marroco. 

El viernes 26 tuvo lugar la visita a la localidad de Arenas,  en la que fueron recibidos por el alcalde e invitados a un desayuno típico andaluz. Posteriormente, en el Instituto, profesores de diversos departamentos  organizaron una muestra de trabajos y talleres didácticos: exposición de peinados y taller de manicura, coordinado por la profesora del ciclo de Peluquería Raquel Toledo; taller de Tecnología, organizado por el profesor Javier Rojas; y  taller de Matemáticas, realizado por la profesora Eva Calvo. Finalmente, el departamento de Educación Física organizó una yincana de juegos típicos, coordinada por el profesor Francisco Platero. El encuentro Erasmus+ finalizó con un emotivo abrazo de grupo como despedida.

A lo largo del viernes por la tarde y del fin de semana, los profesores coordinadores del programa acompañaron a los alumnos y profesores extranjeros al aeropuerto de Málaga, desde donde regresaron a sus países de origen.

3dia11 4dia9 5dia27
TERCER DÍA: VÉLEZ-MÁLAGA CUARTO DÍA: MÁLAGA LA DESPEDIDA

 

Os presentamos el logo creado por los miembros del proyecto ERASMUS+ en el que participa nuestro centro. A través del color cada país compone este mosaico cultural europeo: Italia, Polonia, España, Grecia y Letonia. Esperamos seguir caminando juntos por mucho tiempo.
IMG 20181011 WA0006

 

Durante el 14 al 20 de abril ha tenido lugar la segunda de las movilidades internacionales correspondientes al proyecto Erasmus+ en el que nuestro centro está participando: “The cultural Mosaic of Europe influences and cross- cultural influences in European civilization”.

En esta ocasión el país anfitrión ha sido Polonia y la ciudad Inowrocław.  Durante esta semana de encuentro intercultural, nuestros estudiantes han trabajado en diferentes actividades sobre historia y cultura, tanto en el instituto como en otros lugares.  Han compartido con el resto de estudiantes una experiencia única, conviviendo en sus casas y participando de la vida familiar.

El viaje comenzó en la capital, Varsovia, donde se congregaron todos los países participantes para visitar, en esta ciudad, el Palacio de Cultura y Ciencia (donde subieron al mirador para tener una panorámica de la ciudad), el Museo de Marie Skłodowska-Curie o el de Chopin, además de pasear por sus calles y plazas como la del Mercado, en la que pudieron ver la Sirena de Varsovia.  Luego se desplazaron en tren hasta Inowrocław, la ciudad donde se encuentra el instituto anfitrión del proyecto (Szkoła podstawowa n14) y donde fueron acogidos por las familias.  Más adelante, además, los estudiantes también han visitaron Gdanks y Malbork, en el norte del país, donde está el castillo construido con ladrillos más grande del mundo. Completaron los desplazamientos en Toruń la ciudad de Copérnico y donde han aprendido a elaborar pan de gengibre.

Griegos, Italianos, Letones, Polacos y Españoles han compartido idioma, historias, cultura, danzas, risas y han entablado una amistad que esperamos dure muchos años. 

Desde aquí agradecemos a los amigos de Polonia la cordial acogida a nuestros chicos.

Erasmus Poland 1

En este enlace puedes ver el ÁLBUM DE FOTOS

Galería de fotos

Nuestros 6 estudiantes, acompañados de dos profesores, han estado viajando este domingo y ya se han encontrado con el resto de participantes en Bari.

Han sido recibidos por los anfitriones italianos y el primer contacto con las familias de acogida ha sido cálido y afectuoso.

Durante la mañana del lunes han visitado el instituto "Scola Carazo Mazzini",  en el que han podido oír cantos italianos de bienvenida y a continuación han sido recibidos en el Ayuntamiento de la localidad.  Por la tarde han realizado una visita por el pueblo recorriendo sus calles, el museo y el castillo.

Os dejamos en este enlace algunas fotos de estos momentos.

Eramus M1 02

Eramus M1 04 Eramus M1 05 Eramus M1 06 Eramus M1 07 Eramus M1 08 Eramus M1 09