Vivir y Sentir el Patrimonio

cata7

Los alumnos de 3º de ESO  disfrutaron el viernes 18 de enero de una cata de aceite organizada por el Muvel, con la que pudieron conocer las ventajas del aceite de oliva y de nuestra dieta mediterránea. Esta actividad pretendía acercar al alumnado al rico patrimonio culinario y gastronómico de nuestra tierra, como parte del programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Ha sido organizada por el profesor Valentín Fernández, con la participación de las profesoras  María José Nieblas -coordinadora del programa- y Ana Moreno.

Alumnos de 4º de ESO visitaron el 20 de diciembre las localidades de Benaque y Macharaviaya. Esta actividad se enmarca en el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, promovido por la Junta de Andalucía y coordinado en nuestro centro por  la profesora María José Nieblas. Acompañaron en esta actividad los profesores Valentín Fernández y Rosa Pascual, colaboradores del programa. La jornada comenzó en Benaque, con la entrada a la casa natal del poeta modernista Salvador Rueda. En ella pudieron constatar el origen humilde de este importante autor de la historia de nuestra literatura, así como la influencia de este entorno rural en su obra poética. Posteriormente visitaron la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la que conocieron las peculiaridades arquitectónicas de este monumento religioso del siglo XVI, construido sobre una mezquita del siglo XIII,  y  los trabajos de  restauración realizados en  2003.

La visita a Macharaviaya se centró en la relevancia histórica de la familia Gálvez del siglo XVIII. Nacidos en la localidad, cuatro de los seis hermanos llegaron a ser hombres importantes del reinado de Carlos III. Su ascenso social partiría de la protección prestada por el obispo de Málaga a uno de los hermanos, José de Gálvez, el cual llegó a ser Visitador de la Nueva España, Ministro de Indias y marqués de Sonora. Sus altas posiciones no les hicieron olvidar Macharaviaya y contribuyeron activamente a su desarrollo económico. A la entrada de la misma,  los alumnos contemplaron el Templete de los Gálvez, monumento conmemorativo que mandó construir D. Miguel de Gálvez en 1785, en recuerdo de las reformas que había llevado a cabo. En el recorrido por las pintorescas calles, los alumnos conocieron la fachada de la antigua Real Fábrica de Naipes, instalada por la familia Gálvez para impulsar la economía de la zona. También visitaron la iglesia de San Jacinto, contruida por José de Gálvez, y el cementerio donde se encuentra la cripta de la familia. La actividad finalizó con la entrada al Museo de los Gálvez, en el que visionaron un documental sobre el militar Bernardo de Gálvez -hijo de Matías de Gálvez-, reconocido héroe en la guerra de la Independencia de los EE.UU. En el museo se exponen los vestidos que los habitantes de Macharaviaya lucen en la representación del 4 de julio que conmemora la batalla de Pensacola.

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Macharaviaya y la labor de Katie, Concejala de Turismo, como guía en el recorrido por este importante enclave de nuestro patrimonio.

Benaque12
Benaque52

Los alumnos de 2º de ESO realizaron el 19 de diciembre la ruta teatralizada  por el centro histórico de nuestra localidad, un acercamiento a los monumentos e historia de Vélez-Málaga a través del teatro. Este recorrido guiado partió de la plaza de la Constitución, desde donde contemplaron La Fortaleza y conocieron la leyenda sobre la fundación de Vélez. Continuaron por el barrio de la Villa, rodeado por  La Fortaleza, hasta llegar a la iglesia de Santa María de la Encarnación, en cuyo interior se representó la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos. El recorrido les llevó hasta el Palacio de Beniel, donde se les explicó la historia del edificio y de sus habitantes, para finalizar en la Casa Cervantes, con las dramatizaciones de su insigne huésped y su misteriosa acompañante.

Han participado las profesoras del Departamento de Lengua  Sara González, Teresa Carvajal y María José Nieblas, coordinadora del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, del que forma parte esta actividad.  La ruta teatralizada está organizada por La Casa de las Titas.

ruta7