Visita a Daugavpils, Letonia

Los alumnos Jaime Gutiérrez, Fernando Cordero y Antonio Martínez, de 3º ESO A y B, participarán desde  el 31 de marzo hasta el 6 de abril en el programa Erasmus+ The Cultural Mosaic of  Europe. Viajarán hasta Daugavpils, Letonia, acompañados por el profesor José García  y la profesora Eva Calvo, donde se reunirán con alumnos y profesores de los cinco países participantes: Grecia, Italia, Polonia, Letonia y España. Allí desarrollarán una variada agenda cultural y compartirán los trabajos que han preparado: presentaciones, documentos y vídeos relacionados con nuestra cultura y gastronomía. Este domingo inician este viaje, cargados de ilusiones y de ganas de aprender y trabajar en este proyecto.

Regresaron el  6 de abril de su visita a Letonia. Allí han pasado unos días intensos, en los que han realizado numerosas actividades interculturales con los participantes de los demás países: Grecia, Italia, Polonia y Letonia, el país anfitrión. El primer día se desarrolló en  la ciudad de Riga, con una visita a sus lugares más emblemáticos mediante un juego preparado por los alumnos letones. Posteriormente se trasladaron a la ciudad de destino, Daugavpils, donde se encontraron con sus familias de acogida. El segundo día tuvo lugar el acto de bienvenida en el centro escolar Vidusskola 3, con la intervención del director  y del coro de la escuela. Los alumnos participantes expusieron sus presentaciones para mostrar la gastronomía de sus países y asistieron a clases de inglés. La jornada continuó con la visita al centro comercial y a la bolera. El tercer día llevaron a cabo una visita a una fábrica de caramelos artesanos y a  la fábrica artesanal de pieles, donde cada alumno pudo manufacturar su propio llavero. El cuarto día las actividades se desarrollaron en la fábrica artesanal de muñecas. Alumnos y profesores pudieron disfrazarse con trajes de época y realizaron divertidas fotos. Seguidamente visitaron un obrador de panadería y disfrutaron de un almuerzo tradicional letón. Las actividades continuaron con una cena de despedida, que incluyó la participación en un baile tradicional. El quinto y último día fue una mañana de trabajo en la escuela. El encuentro Erasmus+Latvia finalizó con la entrega de diplomas y la fiesta de despedida.