Otro curso más nuestro Centro Educativo forma parte de los proyectos Erasmus+, en concreto de la acción – KA220-SCH – Cooperation partnerships in school education donde colabora como centro asociado con las siguientes Escuelas de Enseñanzas Medias Europeas: ZS Lanskroun, en República Checa, IC Carano Mazzini en Bari, Italia y el Collège Lakanal Aubagne, en Francia. Bajo el titulo MOVE YOUR BODY, «GREEN» YOUR MIND! nuestro alumnado será parte importante de todas las actividades que formarán este proyecto.
«MOVE YOUR BODY, «GREEN» YOUR MIND» es un proyecto emocionante y lleno de oportunidades para el aprendizaje y la colaboración internacional.
El título del proyecto sugiere una conexión entre la actividad física y la conciencia medioambiental, lo que podría implicar la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles. El proyecto incluye actividades como intercambios culturales, actividades sobre temas ambientales, deportivos, de vida saludable, y la cooperación en eventos entre países.
Como centro educativo asociado, nuestro alumnado tiene la oportunidad de interactuar con estudiantes de otros países y aprender sobre sus culturas, costumbres y formas de vida. Esto, sin duda, promoverá la comprensión intercultural y el enriquecimiento mutuo.
Este proyecto Erasmus+ no solo brinda oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, sino que también permite a los docentes colaborar con sus homólogos en otros países, compartir buenas prácticas y desarrollar nuevas habilidades profesionales.
Como Centro Educativo Europeo consideramos la necesidad de que la educación tenga el deber de promover la igualdad, la colaboración, la cooperación y la creatividad para lograr la unidad y la alegría en el aula y en todas las actividades escolares. En nuestros días, donde existe una necesidad creciente del desarrollo de la actividad física en un entorno sostenible en toda Europa, es importante que alumnos, profesores y padres adquieran conocimientos y comprensión tanto en la diversidad cultural, como en el respeto y protección de nuestro entorno., haciendo hincapié en el disfrute de nuestro entorno a través de la actividad física y teniendo en cuenta los recursos que nos ofrecen nuestros recursos naturales y sostenibles como fuente de riqueza saludable. Este conocimiento les permitirá apreciar otras culturas, espacios naturales, romper prejuicios, promover Europa como una sociedad multicultural y de enriquecimiento para todos. Europa siempre ha sido una encrucijada donde países, paisajes y culturas se encuentran y avanzan creando nuevos horizontes para los nuevos ciudadanos europeos. Nuestra respuesta como Instituto dentro de Europa es ofrecer a nuestra comunidad la posibilidad de cooperar, trabajar y aprender sobre los diferentes entornos naturales y la importancia que tiene la actividad física para el pleno desarrollo de todas las habilidades de nuestro alumnado.
Hemos basado nuestros objetivos en el marco estratégico de la cooperación europea en educación y formación, incluyendo acciones como: impulsar la creatividad y la innovación, incluyendo la plena adopción del espacio digital.
Nuestras actividades y las incluidas en nuestros intercambios de estudiantes están planificadas para encauzar este objetivo hacia propósitos básicos de nuestro proyecto: promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación hacia el entendimiento mutuo y promover el aprendizaje permanente y la movilidad con un intercambio activo de información y experiencias. Todo esto no solo está dirigido a estudiantes, sino también a docentes y familias, donde a través de talleres y actividades mejoran el conocimiento de toda la comunidad.
Este proyecto Erasmus+ no solo brinda oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, sino que también permite a los docentes colaborar con sus homólogos en otros países, compartir buenas prácticas y desarrollar nuevas habilidades profesionales. Asimismo, el profesorado tiene la posibilidad de desarrollar mejoras en el diseño de sus funciones, así como descubrir otros cauces y vías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Queremos con todo ello insistir en la idea de que todas estas experiencias nos brindan una vivencia única para nuestro alumnado porque amplían sus mentes, su conocimiento de otras culturas y se enfocan en el desarrollo de todas las competencias necesarias para el desarrollo tanto formativo como personal, y en un futuro contribuir al desarrollo de su preparación profesional.